PALMA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Distribuidores de Baleares (Asodib) ha reclamado a la población que consuma solo lo "necesario" porque las estanterías de los supermercados "estarán llenas el sábado", pese a que ha reconocido un incremento de más del 25 por ciento en las ventas este viernes por el "temor" a la llegada de la DANA.
Así lo ha asegurado el secretario general de Asodib, Carles Tarancón, que en declaraciones a Europa Press ha recalcado que las centrales de distribución "no todas están en València", sino que hay diferentes puntos logísticos por los que se puede abastecer el archipiélago, como el puerto de Barcelona.
Aún así, sí ha reconocido que la proporción de las mercancías que llegaba a Baleares desde València ahora se tendrá que reconducir desde otros canales pero ha argumentado que este mismo jueves, el puerto de València ya se empezaba a abrir y pronto se reestablecerá el tráfico de contenedores.
"Lo que harán las distribuidoras será reaprovechar los conductos que están en perfecto estado, porque en Cataluña no han tenido ningún problema, tienen almacenes logísticos y lo único es que se tendrá que reajustar", ha remarcado.
Tarancón ha afirmado que este jueves ha habido un "incremento altísimo" del consumo porque se ha generado el "temor a que no habría productos" y la gente "se ha volcado a comprar en una cantidad mayor a lo que necesita".
Preguntado por si ha habido confluencia de factores como el final de mes que se abonan las nóminas, un puente y la DANA, ha respondido que las previsiones "se han superado" porque hay factores cíclicos que tienen en cuenta pero ha achacado al "temor al desabastecimiento" este aumento del consumo.
"Desabastecimiento en Baleares no habrá, porque en el resto del Estado producto hay todo el que se quiera", ha rematado, a lo que ha añadido las condolencias del sector a las víctimas de la DANA.