PALMA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Baleares ha reconocido con su premio Meninas 2024 a la asociación Dones en Dansa y al Colectivo Pelvis por su trabajo en favor de la erradicación de la violencia de género en el archipiélago.
El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, ha sido el encargado de hacer entrega de los galardones este jueves, en un acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado este lunes.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, Dones en Dansa se distingue, desde hace una década, por practica un "feminismo de pueblo y de base", desde la proximidad y el compromiso comunitario.
Así, ha destacado, su labor trasciende el municipio de Alaró y se extiende por otras zonas de la Part Forana, especialmente áreas rurales en las que impulsa "espacios de empoderamiento y de promoción de la igualdad".
Por su parte, la Delegación del Gobierno ha señalado a las integrantes del Colectivo Pelvis como las "precursoras del movimiento feminista en Mallorca", donde contribuyeron a "concienciar a la población sobre la salud y el autocuidado de las mujeres" y participaron en la creación del primer centro de planificación familiar del archipiélago.
"La lucha contra la violencia de género requiere de una actitud activa. El compromiso de colectivos nacidos en el seno de nuestra propia sociedad es indispensable como canal de transmisión de una cultura que rechaza absolutamente la violencia contra las mujeres, la discriminación, el abuso y el maltrato por razón de género", ha dicho Rodríguez.
Al acto, en el que se han entregado unas esculturas de forja elaboradas por la Fundación Asombra en centros penitenciarios, también han asistido la consellera de Familias y Asuntos Sociales del Govern, Catalina Cirer, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.