PALMA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a dos hombres españoles de 24 y 50 años por múltiples robos en chalets vacacionales de Menorca.
Agentes de Ciutadella se han encargado de la investigación de este caso que se inició el 12 de junio, según ha informado este domingo la Jefatura Superior de Policía Nacional en Baleares.
Los robos tenían como denominador común que los ladrones entraban mientras los moradores estaban dormidos y que, aparte de sustraer todos los efectos de valor solían llevarse el vehículo de alquiler, que utilizaban durante escasos días para dificultar la labor policial.
En junio fue detenido el primer colaborador tras una fuga que comenzó en Alaior y terminó en el polígono industrial de Mahón, donde fue localizado y arrestado.
Se trataba del joven de 24 años, con más de una decena detenciones previas por hechos similares. El juez decretó prisión preventiva para él. Sin embargo, los investigadores tenían la certeza de que había otro implicado, cabecilla de esta pareja criminal, que había conseguido huir.
El hombre se encontraba en paradero desconocido y, según los indicios de los que disponían los agentes, tenía suficiente habilidad para cometer numerosos robos sin ser detectado por los moradores de las viviendas.
Al parecer, el hombre, con una adicción a las drogas, solía revender productos robados para cambiarlos y adquirir sustancia estupefaciente. La Policía pudo identificar al varón, de 50 años y con más de 70 detenciones policiales por hechos similares. De hecho ha pasado diversos periodos en prisión.
Las pesquisas se centraron en él, puesto que los robos coincidían con un permiso penitenciario del que no había regresado a prisión. Había sido detenido en Ciutadella a finales de mayo pero el juez lo había dejado en libertad.
DETENIDO EN UN CONTROL DE LA GUARDIA CIVIL
Según la Policía, desde la fuga de junio inició "una espiral delictiva". Para estrechar el cerco, los agentes establecieron numerosos filtros policiales además de control sobre familiares, conocidos y personas del mundo criminal que pudieran estar dándole cobijo.
Durante unas semanas se dejaron de cometer robos en la zona de Ciutadella, lo que hizo pensar que probablemente debido a la presión policial se había trasladado a otra localidad. Detectaron hechos similares en otras zonas de la isla competencia de la Guardia Civil.
Finalmente fue detenido en un control de la Guardia Civil el 1 de agosto en Es Mercadal, gracias a la información compartida entre las fuerzas de seguridad. El hombre iba escondido en la parte trasera de un vehículo.
En este momento sí ingresó en prisión. En este periodo evadido habría cometido hasta 12 robos en viviendas, cuatro robos de vehículos, un delito de desobediencia grave y un delito contra la seguridad vial por la fuga protagonizada.
La Policía da por concluida la operación habiendo esclarecido 18 hechos delictivos.