Aseguran que su decisión no se debe interpretar como un abandono definitivo, sino como "un llamamiento a repensar la manera de fomentar la participación"
PALMA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asamblea de EAPN-Illes Balears ha decidido por unanimidad suspender su participación en el Pacto por la Sostenibilidad tras haber comprobado que "ni la metodología, ni las dinámicas" de éste "son las propias de un proceso verdaderamente participativo".
En un comunicado, EAPN ha recordado que este Pacto debía ser una oportunidad para debatir sobre un futuro económico, ambiental y social justo y sostenible para Baleares y consensuar las políticas y medidas que se tenían que desarrollar para lograrlo.
No obstante, han añadido que la "ausencia de rigor" en la convocatoria de los encuentros, la "inexplicable decisión" de no recoger en acta lo que se debatía, la falta de transparencia en los criterios de evaluación de las propuestas, y, sobre todo, la sensación de que el Pacto "solo aspira a validar políticas y acciones ya decididas, han hecho que la asamblea de la Red adopte unánimemente esta decisión".
Así, han recordado que, en un primer momento, EAPN no fue convocada a participar en las mesas de trabajo, ni se invitó a ninguna entidad del Tercer Sector Social. "Para combatir la contradicción que suponía trabajar un pacto por la sostenibilidad sin contar con las personas en situación de vulnerabilidad y las entidades y redes que las acompañan, EAPN solicitó con insistencia su inclusión en las mesas".
Mientras se resolvía la petición, han explicado, la Red participaba en la mesa de sostenibilidad social a través del Foro de la Sociedad Civil, del que es miembro y con el que compartía la preocupación por el funcionamiento, metodología y trasfondo del Pacto "orientado exclusivamente al turismo".
Finalmente, EAPN ha subrayado que continuarán reivindicando la gobernanza, entendida no solo como la colaboración de las administraciones y la sociedad civil, sino como la cocreación y corresponsabilidad en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.
Por todo ello, explican que la decisión tomada no se debe interpretar como un abandono definitivo, sino como "un llamamiento a repensar la manera de fomentar la participación de la sociedad civil en general y del tercer sector social en particular".