El Parlamento Europeo puso límites más estrictos para varios contaminantes atmosféricos
PALMA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma contra los Megacruceros y Ecologistes de la Terra Mallorca aplauden la nueva normativa europea que establece estándares más estrictos de calidad del aire para 2030, con valores límite y objetivos más alineados con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así, tanto el representante de la Plataforma contra los Megacruceros, David López, como el presidente de Amics de la Terra de Mallorca, Mariano Reaño, han valorado positivamente la normativa, en declaraciones a Europa Press, argumentando que cualquier reducción de los umbrales de tolerancia en los contaminantes del aire es buena y contribuirá a reducir el número de fallecimientos anuales por mala calidad del aire.
La directiva, que ha entrado en vigor este martes, endurece los límites de calidad del aire para los principales contaminantes, como las partículas finas y el dióxido de nitrógeno, con el objetivo de avanzar hacia la meta de "contaminación cero" en 2050.
En concreto, se reducen los valores límite anuales para los contaminantes con mayor impacto en la salud humana, PM2,5 y NO2, de 25 microgramos por metro cúbico (ug/m3) a 10 ug/m3 y de 40 g/m3 a 20 ug/m3, respectivamente.
Reaño celebra que la reducción de PM2,5 sea "notable", pero apunta que en lo referido a las partículas NO2, teniendo en cuenta que el valor establecido por la OMS es de 10 ug/m3, la normativa "podría haberse acercado más a esa cifra".
En esta línea, López celebra que los objetivos de la UE, a través de esta normativa, se alineen con los de la OMS, que es quien marca los umbrales por problemas de salud y "es lo primero que tiene que ir de la mano".
En Baleares, según ambos expertos, la contaminación se relaciona directamente con el turismo y la estacionalidad. En este sentido, López explica que en el archipiélago balear la calidad del aire "no es la mejor" y que, por ello, es importante reducir los valores límites de contaminantes.
Igualmente, subraya la necesidad de mejorar, concretamente, disminuyendo la contaminación que causan los cruceros que llegan a los puertos de Baleares. "Se dan pasos hacia delante pero todavía demasiado lento si queremos llegar a cumplir los objetivos que marcan desde Europa", indica.
"Es obvio que el crecimiento turístico no ayuda en lo más mínimo a que la calidad del aire mejore", sostiene el presidente de Amics de la Terra, recordando que este año Baleares ha vuelto a batir récords de visitantes.
Además, hace referencia a un informe de Ecologistas en Acción, en el que ha colaborado, que apunta que Baleares presenta determinados puntos de contaminación "importantes", como las centrales térmicas, la incineradora de residuos de Son Reus, el tráfico rodado y aeroportuario de Palma y el tráfico marítimo en los diferentes puertos.
La normativa también otorga a los ciudadanos el derecho a reclamar compensación por daños a la salud debido a incumplimientos, y establece sanciones para los infractores, una medida que Reaño considera positiva porque fomenta que la administración "se interese más" en ajustarse a los marcos europeos.
"Me preocupa el eventual recorrido judicial de la cuestión si fuera necesario acudir a él, porque la formación en materia medioambiental y la sensibilidad sobre el tema de muchos jueces resulta francamente mejorable", agrega.
De su lado, desde la Plataforma contra los megacruceros ensalzan esta medida y esperan que el dinero recaudado de las infracciones se destine a mejorar la calidad del aire y, en consecuencia, la calidad de vida de los residentes. "Que tengan efecto real y un significado", reclama López.
INDEMNIZACIONES POR DAÑOS A LA SALUD
Este marco normativo surge de un proceso legislativo iniciado en octubre de 2022 con una propuesta de la Comisión Europea, cuyo objetivo era endurecer los estándares de calidad del aire conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
En febrero de 2024, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo provisional tras un proceso de codecisión para ajustar la propuesta inicial. Dos meses después, en abril de 2024, el Parlamento ratificó su posición final estableciendo límites más estrictos para los contaminantes y garantizando derechos como el acceso a la justicia y la indemnización por daños a la salud.
Finalmente, el Consejo de la UE dio su aprobación formal el 14 de octubre de 2024, culminando un procedimiento que ha concluido con la publicación de la directiva en el DOUE, el 20 de noviembre, y su entrada en vigor, este martes, 10 de diciembre.
PLAN BALEAR DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE
El Govern balear aprobó el pasado noviembre el Plan de mejora de la calidad del aire por la contaminación de ozono, un documento que tiene finalidad reducir las concentraciones de ozono troposférico para mejorar los valores registrados en la red de vigilancia y control de la calidad del aire del territorio.
Además, busca contribuir al cumplimiento de los valores objetivo indicados en las directivas actuales, así como la previsión de futuras directivas.
El Plan plantea cuatro bloques de medidas, como incrementar el conocimiento, propuestas de coordinación entre administraciones, iniciativas para disminuir la contaminación como la implantación de zonas de bajas emisiones, y propuestas de información, divulgación y concienciación a través de un plan de comunicación y sensibilización de calidad del aire.