La entidad y la institución insular, en colaboración con el Ayuntamiento de Marratxí, instala en Es Pla de na Tesa un árbol de Navidad formado por 100 miniglús
Educadores ambientales concienciarán a los ciudadanos sobre el reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones navideñas
PALMA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca y Ecovidrio impulsarán el reciclaje de envases de vidrio en Marratxí durante las Navidades con un árbol formado por miniglús.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Marratxí ha informado que el Consell de Mallorca y Ecovidrio, en colaboración con el consistorio, ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los marratxiners sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las fiestas de Navidad, cuando se genera hasta el 20 por ciento de todos los residuos de envases de vidrio del año.
Para ello, Ecovidrio ha instalado este viernes, en la Plaza Donants de Sang, de Es Pla de na Tesa, un árbol navideño de cuatro metros de altura formado por 100 miniglús, que estará en la localidad los días 1, 2 y 3 de diciembre.
Además, habrá un stand informativo donde educadores ambientales informarán a los ciudadanos sobre cómo separar correctamente sus envases de vidrio y los beneficios medioambientales del reciclaje de los mismos. También, se sortearán 210 miniglús, 70 al día, entre los visitantes del stand mediante un 'rasca y gana' virtual. El horario será de 12.00 a 20.00 horas, los tres días que esté instalado el árbol.
El acto de presentación de esta campaña de sensibilización ambiental ha tenido lugar este viernes y ha contado con la presencia del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes; del alcalde de Marratxí, Jaume Llompart; y de la directora insular de Residuos del Consell de Mallorca, Margalida Roig.
La directora insular de residuos ha explicado la importancia de las campañas de sensibilización "para concienciar a los consumidores sobre el reciclaje de vidrio, especialmente en unas fechas tan señaladas como son las fiestas navideñas que es cuando más residuos se generan en todos los hogares".
"Sabemos de la gran labor que desarrollan los municipios de Mallorca en políticas de reciclaje", ha añadido Roig, remarcando que "depositando los envases en el contenedor verde todo el mundo gana, porque se contribuye al desarrollo sostenible de la isla".
BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES DEL RECICLAJE DE VIDRIO
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín --vidrio reciclado-- en la fabricación de nuevos envases se evita extraer materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se evita el crecimiento de los vertederos.
DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO EN MARRATXÍ
Según los últimos datos oficiales de 2022, los ciudadanos de Marratxí reciclaron un total de 581.345 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 14,94 kilogramos de este material.
Respecto a la tasa de contenerización, Marratxí se sitúa con una media de 281 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 138 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.