Ecovidrio premia a Calvià y Palma por la recogida de más de 4.600 toneladas de vidrio de la hostelería

El regidor de Medio Natural del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzà, y la primera teniente de alcalde de Calvià, Esperanza Català, en la entrega de las banderas verdes de Ecovidrio.
El regidor de Medio Natural del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzà, y la primera teniente de alcalde de Calvià, Esperanza Català, en la entrega de las banderas verdes de Ecovidrio. - CONSELLERIA DE EMPRESA, EMPLEO Y ENERGÍA
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 14:11

PALMA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La entidad Ecovidrio ha entregado sus Banderas Verdes de 2024 a los Ayuntamientos de Palma y Calvià por haber recogido más de 4.600 toneladas de residuos de vidrio de establecimientos hosteleros.

Se trata de la quinta edición del Movimiento Banderas Verdes por el que se reconoce a los municipios costeros de Baleares "más responsables y comprometidos con la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje de vidrio", según ha explicado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía en una nota de prensa.

El Movimiento Banderas Verdes es una campaña estival de Ecovidrio, con el objetivo de "poner en valor" y reconocer el "compromiso" de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medio ambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.

En total, en esta convocatoria se han implicado 2.500 establecimientos hoteleros de 30 municipios de Baleares, que han mostrado su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y han contribuido a una recogida total de más de 14.400 toneladas de envases de vidrio.

En Calvià en concreto, este verano se han recogido cerca de 1.500 toneladas de envases de vidrio, con un porcentaje de participación del sector Horeca del 95,9%. Por su parte, en Palma se han recogido más de 3.150 toneladas y se ha contado con la participación del 99,1% del sector hotelero de la localidad.

La entrega de estos premios se ha hecho en presencia del director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, el regidor de Medio Natural del Ayuntamiento de Palma y presidente de Emaya, Llorenç Bauzà, y la primera teniente de alcalde de Calvià y presidenta de Calvià 2000, Esperanza Català.

Viu ha destacado el trabajo de los ayuntamientos y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, porque este ejercicio "está al alcance de todo el mundo, no es cosa de grandes o de pequeños".

"Campañas como estas van en la dirección de reducir los desechos y reutilizarlos de manera productiva. Este es el camino a seguir para todos: ciudadanía, empresas, entidades y administración pública, al ir hacia una economía circular en beneficio del medio ambiente", ha apuntado.

Con todas las toneladas de vidrio recogidas, la Conselleria ha explicado que se ha evitado la emisión de más de 8.300 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 3.900 coches durante un año.

Asimismo, se han ahorrado más de 10.000 MWh de energía, lo que equivale a más de 1,37 millones de euros de ahorro económico y evitar la extracción de más de 17.300 toneladas de materias primas, equivalentes a casi dos veces el peso de la Torre Eiffel.

Leer más acerca de: