PALMA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Festival Alternatilla Jazz celebrará su octava edición del 28 de noviembre al 8 de diciembre de 2024, con un total de 13 conciertos repartidos por diferentes localidades de Mallorca, Menorca y Formentera.
El festival contará con Dinamarca como país invitado, para poner en valor la tradición e innovación del jazz danés, al mismo tiempo que se trata de fomentar la colaboración con artistas locales y nacionales, según han explicado los organizadores en una nota de prensa.
Las actuaciones se llevarán escenarios tan emblemáticos como el Teatre Principal de Inca, el Claustre de Sant Bonaventura en Llucmajor, la Iglesia del Convento de Muro y la Sala de Cultura de Formentera, entre otros.
Los organizadores han indicado que la escena del jazz danés es reconocida por su "calidad excepcional" y su "distintiva sonoridad nórdica, que combina tradición e innovación".
Su evolución ha estado profundamente influenciada por leyendas del jazz americano como Stan Getz, Chet Baker, Dexter Gordon y Ben Webster, que vivieron y actuaron en Copenhague durante las décadas de 1970 y 1980.
Este legado inspiró a los músicos daneses a fusionar las tradiciones del jazz americano con una sensibilidad escandinava única. Actualmente, la escena es "notablemente diversa", al abarcar desde el 'free jazz' y el jazz moderno danés hasta el swing y los estilos de Nova Orleans, consolidando a Dinamarca como un referente del jazz mundial.
Los 13 conciertos programados, con un total de 43 músicos, se inaugurarán con dos actuaciones de 'Irene Reig & The Bop Collective' en Ciutadella e Inca.
'Jasper Hoiby 3Elements', el trío liderado por el contrabajista danés Jasper Hoiby, ofrecerá un concierto en el Teatre de Alaró. Además, Hoiby formará parte del 'Ménage à Jazz' en el Auditorio de Porreres, en el que compartirá escenario con Jorge Pardo, Diego Hervalejo y Naima Acuña.
Rita Payés y Xavi Torres ofrecerán un concierto íntimo en Formentera, donde combinarán jazz, boleros y música brasileña con una única sensibilidad.
Pardo, artista reconocido internacionalmente, actuará en Porreres y con el trío Benavent-Di Geraldo-Pardo en el Teatre Principal de Palma, donde esta formación ofrecerá una muestra vibrante de la fusión entre flamenco y jazz.
Finalmente, el 'Kathrine Windfeld Sextet' cerrará el festival con un espectáculo de improvisación y energía en el Jazz Bar de Espai 36 en Sant Llorenç. Windfeld también participará en otro 'Ménage à Jazz' a Sa Congregació de Sa Pobla, junto con Joan Garcías, Angelika Niescier y Teo Salvà.
Cabe destacar que el festival no sólo se limita a los conciertos, puesto que incluye actividades divulgativas como 'máster class' de Jorge Pardo y Nailé Sosa, conciertos educativos y jornadas profesionales, entre las que se destaca la dimensión educativa y el fomento del jazz como patrimonio cultural.