PALMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El edificio de Son Pacs será el espacio piloto para probar los nuevos sistemas que incluye el 'Manual de Accesibilidad del Ayuntamiento: normas gráficas y señalización', presentado por Cort este jueves, para convertirlo en un espacio accesible y fomentar la autonomía de las personas usuarias de las dependencias municipales.
Al acto de presentación han asistido el alcalde de Palma, José Hila, la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y el director de la empresa Puntodis Accessible Solutions, Jon Ibarra.
Según una nota de prensa del Ayuntamiento, el documento aglutina las directrices para que la señalética de los edificios municipales y sus accesos desde el exterior sean accesibles, y su objetivo es conseguir que cualquier persona, "independientemente de sus condiciones y capacidades" pueda desplazarse y desarrollar sus actividades en los edificios municipales de manera "autónoma, segura y que le permita utilizar los recursos con facilidad".
Se ha realizado una visita por el edificio en cuestión y se ha comprobado el funcionamiento de la aplicación 'visualfy', que traduce cualquier conversación a través del móvil para personas sordas y que se vincula a un edificio y permite recibir alertas relacionadas con éste, ya sean de emergencia, cierre de puertas u otras.
Estas alertas las reciben directamente en su dispositivo, también a través de señales luminosas instaladas en determinados espacios, como pasillos o baños, entre otros.
Aparte de este elemento, los miembros de la Mesa de Accesibilidad también han podido comprobar, en el mismo lugar, el formato de uno de los tótems elaborados siguiendo el nuevo Manual para Parques y Jardines que prevé, de forma progresiva, su instalación en los parques accesibles de la ciudad.
Asimismo, durante la jornada se ha celebrado la actividad 'Ponte en mi lugar', cuyo objetivo es concienciar sobre las dificultades de acceso de las personas con movilidad reducida, o personas con déficit sensorial en distintos espacios.
La Mesa de Accesibilidad de Palma la conforman Asprom y UNAC, Aspaym, Aspas, Febed, FSIB, ONCE, Aspace, Mater Misericordiae, Plena Inclusió e institucions com el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), entre muchos otras entidades.
UN MANUAL PARA EDIFICIOS MUNICIPALES
El nuevo manual incluye indicaciones sobre las gamas cromáticas, tipografía, tamaño de la letra, colocación óptima y pictografía de los indicadores dentro de los edificios municipales y también en sus alrededores. Así, se estipulan las normas para su colocación tanto en el interior como en los exteriores de los edificios para poder orientar y guiar las entradas a estas dependencias.
También se detallan los elementos que deben colocarse en el interior de ascensores, directorios, pasamanos de las escaleras y también los planos y mapas hápticos o tactovisuales, que son una herramienta para orientar a las personas con discapacidad visual.
En este sentido, incide en la señalización de las emergencias y salidas según distintas normas y planos de evacuación y se dedica un apartado al suelo tactovisual para alertar e informar a las personas ciegas o con baja visión sobre peligros inminentes y proporcionarles instrucciones de dirección mediante bandas señalizadoras visuales y táctiles.
Por otro lado, el manual menciona las herramientas útiles como es el caso de la señalización mediante un código QR que permite incorporar una audiodescripción del espacio para personas con déficit auditivo.