PALMA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Conselleria de Educación y Universidades se han reunido este miércoles con el claustro del IES Politècnic de Palma para explicar su proyecto de reconversión en un Centro Integrado de FP (CIFP), que han justificado por la "creciente demanda" de estas enseñanzas en los últimos años.
La Conselleria ha apuntado que este cambio de uso está previsto en el Plan de Infraestructuras Educativas de Baleares y para alcanzar este objetivo han asegurado que es necesaria la "reforma integral" del edificio del IES Politècnic para "adaptarlo a las nuevas necesidades y convertirlo en un centro de referencia".
En una nota de prensa, han indicado que se apuesta por la eliminación progresiva de los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que se realizará de manera "gradual".
Así, en el curso 2025-2026 se suprimirán los estudios de 1º de ESO, se reducirá un grupo de 2º de ESO y se suprimirá 1º de Bachillerato. Para el curso 2026-2027, se suprimirán los estudios de 2º de ESO, un grupo de 3º de ESO y los estudios de 2º de Bachillerato.
La eliminación progresiva de los estudios de ESO y Bachillerato continuará durante el curso 2027-2028 con la supresión de los estudios de 3º de ESO y un grupo de 4º de ESO, mientras que en el curso 2028-2029 se suprimirá el último grupo de 4º de ESO.
"Esta evolución en la reducción de grupos y estudios también implicará la reducción progresiva de la plantilla de profesorado de educación Secundaria y Bachillerato, que será desplazado de manera gradual siguiendo los procedimientos establecidos por la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados", han puntualizado.
En cuanto a los alumnos provenientes de centros de Primaria que actualmente están adscritos al IES Politècnic, serán redistribuidos entre los centros existentes.
Desde la Conselleria se ha asegurado que se acompañará a la comunidad educativa en esta transición hacia un modelo de centro que "permita afrontar con garantías los retos presentes y futuros".
Al encuentro de este miércoles han asistido el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer, la directora general de Planificación y Gestión Educativas, Catalina Ginart, y la directora general de FP y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas, o el inspector Josep M. Domínguez, entre otros.