PALMA DE MALLORCA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación ha presentado este martes en Mesa Sectorial, el Borrador del nuevo Programa de Refuerzo del Aprendizaje (PRAQ) para cuarto de ESO que tiene como objetivo "mejorar" los resultados de los alumnos de este curso y "paliar los efectos de la Lomce".
Según el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, quieren desarrollar "un programa basado en un proyecto de los centros para que trabajen en grupos reducidos (15 alumnos como máximo), donde se desdoblen las materias competenciales -matemáticas, lengua catalana, española e inglés-, que tendrán una tutoría específica".
"Pensamos que con este programa se dará una respuesta a estos alumnos y una oportunidad para obtener el título de Educación Secundaria y continuar con los estudios", ha destacado.
Desde la Conselleria han resaltado que el programa se quiere poner en marcha el próximo curso 2018/19 en cuarto de ESO y supondrá una inversión en profesorado, con un incremento de unos 60 docentes, así como un aumento de recursos humanos y materiales en los centros.
La finalidad del programa es facilitar el progreso académico y el éxito escolar del alumnado de cuarto de la ESO que, por presentar dificultades relevantes de aprendizaje no debidas a carencia de estudio o de esfuerzo, previamente haya cursado el PMAR de tercero de ESO, con el objetivo que pueda obtener el título de graduado en educación secundaria obligatoria.
CENTROS CON MÁS DE UNA LÍNEA DE ESO
Todos los centros educativos, con más de una línea de ESO y con un mínimo de 50 alumnos matriculados en cuarto de ESO, que estén interesados en implantar el PRAQ tendrán que elaborar un proyecto, que tiene que ser aprobado por el claustro de profesorado e informado al consejo escolar del centro.
Posteriormente tendrá que ser autorizado por la dirección general de Planificación, Ordenación y Centros, a partir de los informes del Departamento de Planificación Educativa y del Departamento de Inspección Educativa.
Una vez autorizado, el PRAQ se desarrollará de forma que contribuya al desarrollo de las competencias clave y a la consecución de los objetivos de la etapa de forma activa, favoreciendo la integración de materias en ámbitos, el trabajo globalizado, la resolución de problemas y el trabajo por proyectos.
TIPOLOGÍA DE CENTROS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS
Por otro lado, en la Mesa Sectorial también se ha presentado la resolución que establecerá los criterios para determinar la tipología de los centros públicos no universitarios y la asignación de equipos directivos.
Esta Resolución regula y reconoce por primera vez, tres tipos de centros que existen en Baleares y que hasta ahora no estaban regulados, como es el caso de los centros integrados de Formación Profesional, los centros integrados de Música y el nuevo proyecto de centro integrado de educación infantil, primaria y secundaria, que se pondrá en marcha el próximo curso en el CEIP Pintor Joan Miró de Palma.