En Mallorca se ofrecerán el 71% de las plazas, el 8% en Menorca y el 21% en Ibiza y Formentera
PALMA DE MALLORCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Sectorial de Educación ha tratado este martes la propuesta de especialidades para las oposiciones de 2019 que incluirá 1.080 plazas de maestros, profesores de Secundaria, profesores de Formación Profesional, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Inspección Educativa.
Tras la reunión, desde la Conselleria de Educación y Universidad han informado de que los sindicatos podrán hacer aportaciones hasta el lunes de la semana que viene a la propuesta presentada por Educación.
En Mallorca se ofrecerán el 71% de las plazas, el 8% en Menorca y el 21% en Ibiza y Formentera.
En las oposiciones de 2018 se adjudicaron el 91,27% de las plazas que se sacaron a concurso. Eso supone que se cubrieron 920 plazas del total de 1.008 que integraban esta oferta de oposiciones. Sólo quedaron desiertas, 88 plazas, el 8,73% del total.
Esta cifra supone que las Baleares están entre las primeras comunidades autónomas con más porcentaje de plazas adjudicadas a las oposiciones de 2018, han explicado desde este departamento del Ejecutivo autonómico.
El 87,8% de las plazas adjudicadas han sido para interinos que han trabajado los últimos cinco años en algún centro público de las Islas. Con las plazas adjudicadas el año pasado y las de este año se han estabilizado 1.101 plazas, la mayoría para docentes interinos.
El proceso de oposiciones se inició con 4.865 aspirantes admitidos aunque, finalmente, se presentaron 4.019 personas en Baleares. En Ibiza y Formentera, 710, en Menorca, 416 y en Mallorca, 2.893.
En el 2018 se han ofrecido plazas de carácter generalista, a diferencia de las oposiciones del 2017, en que se priorizaron las plazas de las especialidades en las cuales hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de formación profesional, como Cocina o Mantenimiento de Vehículos, entre otros.
En este sentido, en el 2019 se ha previsto ofrecer tantas plazas como sea posible de formación profesional, junto con otras especialidades de otros cuerpos en todas las islas. Las convocatorias de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se han planteado de manera que cada opositor cuente con dos oportunidades para presentarse.