IBIZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Eivissa amb Pedro' ha explicado durante su presentación en Ibiza que apoya la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias socialistas porque "representa la coherencia y el cumplimiento de la palabra dada", cuestiones necesarias para que el PSOE "vuelva a ser el partido ganador, alternativa al PP y que va a vertebrar el progreso en el país".
Según ha destacado una de las impulsoras, la diputada Sofía Hernanz, apoyan a Sánchez porque "creemos que el proceso de primarias y el congreso federal es trascendental para el Partido Socialista y me atrevería a decir que para el país".
"El PSOE se va a jugar su ser o no ser y, por lo tanto, somos muchos los socialistas que estamos trabajando con ilusión y muchas ganas para volver a ser lo que nunca debió dejar de ser el partido", ha dicho en rueda de prensa, ha añadido.
Hernanz ha lamentado la época "muy complicada de los últimos meses" y se ha referido a lo sucedido después, "lo más doloroso y lo más grave" que fue "la maniobra cuyo objetivo era obligar al Grupo parlamentario Socialista a la abstención que entregó el Gobierno al PP". "La abstención hirió profundamente el corazón del PSOE. Nunca debimos abstenernos. Uno no se puede abstener contra aquello que quiere combatir: la corrupción, la desigualdad o la precariedad", ha insistido.
Para la diputada, las primarias "vienen a solventar y cerrar esa gran herida" y "Pedro ha demostrado la dignidad, la coherencia y la credibilidad, y encarna esos valores fundamentales en política". Para que el PSOE vuelva a ser un partido de gobierno, ha reiterado, "es fundamental recuperar nuestra credibilidad y sólo hay un camino: cumplir aquello que dices que vas a hacer y eso es la seña de identidad de esta candidatura que encabeza Pedro".
Asimismo, ha dicho que en el proceso de primarias "se está intentando lanzar un mensaje de miedo a la división interna y es absolutamente falso porque no hay que tener miedo a la democracia interna y estas primarias no vienen a dividir nada, sino a unir al partido y a la militancia, que quien la ha herido son aquellos que nos obligaron a una abstención".
"Puede haber varios candidatos, pero sólo hay dos proyectos. Uno, el que representa Sánchez y la vuelta del PSOE a sus señas de identidad, que representa la coherencia y el cumplimiento de la palabra dada, y otro proyecto, el de la Gestora, que nos condujo a esa abstención y la que ha levantado un muro de cemento frente a la militancia y eso es lo que nos jugamos", ha afirmado.
"Sánchez en Baleares tiene un apoyo mayoritario", ha dicho Hernanz.
SOBRE EL CAMBIO DE OPINIÓN DE ARMENGOL
Sobre el apoyo público de la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, a Patxi López, "algunos compañeros se han manifestado a título individual y es muy respetable", ha afirmado Hernanz.
"El voto o la opinión de un compañero vale como el de otro, ostente un cargo orgánico o no", ha insistido la socialista, quien ha aclarado que "nunca he entendido que Armengol diga que Sánchez debe dar un paso atrás".
"Armengol salió en el minuto cero mostrando su apoyo a Patxi y es respetable. Desconozco las razones de su cambio de opinión, porque no las ha explicado ni en privado ni en público. Ahora, sí que he manifestado desde el primer día que me sorprende que diga que Sánchez debe retirarse", ha indicado.
La diputada ha continuado señalando que no le parece correcto porque "nadie puede decir a otro compañero que no se puede presentar a un proceso de primarias abierto. Si eso me sorprendía el primer día, mes y medio después, cuando se pone de manifiesto un apoyo masivo a Sánchez y que la militancia no le ha abandonado, me resulta sorprendente esa idea de seguir insistiendo en que Pedro Sánchez debe retirarse".
Sobre la candidatura de Susana Díaz, ha dicho que "ya tenía ganas, porque después de la que ha liado es lo mínimo que podía hacer. Es momento de confrontar en las urnas".