PALMA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Proposición de Ley que contempla la eliminación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción se debatirá el próximo martes en el pleno del Parlament.
Este debate fue incorporado en el orden del día de la próxima sesión plenaria con carácter de urgencia por el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, esta semana.
Los grupos de la oposición criticaron entonces, este miércoles, tras la reunión de la Junta de Portavoces, las "prisas" y el "cambio de criterio" demostrado por parte del presidente del Parlament.
En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, dijo "sorprenderse mucho" de esta decisión de la Mesa de incorporar en el orden del día la Proposición de Ley de transparencia y control de los cargos públicos de Baleares, "traducido en eliminar la Oficina Anticorrupción".
"No entendemos de ninguna manera estas prisas. Hemos preguntado al presidente por qué ha hecho un cambio de criterio, porque no hay criterio cronológico", insistió el socialista, recordando que hay otras proposiciones registradas antes que esta, "incluso de Vox".
También el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluis Apesteguia, hizo referencia a esta inclusión, criticando que "hace meses" que su grupo espera que se lleve a pleno su propuesta de crear una comisión para la investigación del caso Metrovacesa, "y la Mesa y el presidente" no lo hacen.
Con todo, lamentó que ahora "se decide poner por delante algunas propuestas de algunos partidos que han entrado con posterioridad". En esta línea, y preguntando al respecto, Apesteguia aseguró no haber obtenido una "respuesta satisfactoria del presidente".
De su lado, la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, confesó sentirse "ofendida por la argumentación" ofrecida por Le Senne para explicar por qué se incorpora de urgencia esta Proposición de Ley "en una sesión prevista inicialmente como no legislativa".
"Es una ley de no transparencia, porque aunque se llama de transparencia tiene el objetivo de eliminar la Oficina Anticorrupción; no le seguiremos el juego", sentenció Gómez, quien consideró un "insulto a la inteligencia" las justificaciones ofrecidas para su incorporación en el orden del día.
Por último, preguntado al respecto por los medios de comunicación, el portavoz del PP en el Parlament, Sebasti Sagreras, recordó que su partido ya se opuso desde el inicio a la creación de la Oficina, porque sus tareas se llevan a cabo "desde otros organismos".
"Creo también que hay que recordar la poca credibilidad que tiene, porque el PSIB llamó jefe de este organismo a un alto cargo suyo que cobra 95.000 euros y que se ha dedicado a obviar y a archivar casos que afectaban a los socialistas, como el de vacunación, el caso Puertos o el caso Varadero", ejemplificó.
OTROS TEMAS
En todo caso, el pleno del Parlament del próximo martes comenzará a las 09.30 horas, con la sesión de control al Govern, en la que se debatirá sobre las manifestaciones frente a entidades de la sociedad civil, los precios de la vivienda, las inspecciones laborales turísticas o la Oficina de Garantía Lingüística.
Además, la presidenta del Govern, Marga Prohens, deberá responder a preguntas sobre la aportación del Ejecutivo a la Reserva de la Biosfera, el derecho a dirigirse en catalán a la administración, el modelo turístico impuesto por la Ley de Turismo Circular impulsada la anterior legislatura o la protección de las personas.
Tras la sesión de control, el pleno seguirá con la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista al Govern sobre su política en materia de igualdad y el debate de una moción, presentada por Vox, relativa a la política general del Govern en materia lingüística.
También, se debatirán dos proposiciones no de ley (PNL). La primera de ellas, de MÉS per Mallorca, relativa al reconocimiento y apoyo a la labor docente y la segunda, del PP, sobre garantizar la transparencia, el respeto a la Constitución y la igualdad de Baleares con el resto de los territorios españoles en las negociaciones y el pacto de investidura de Pedro Sánchez.
Finalmente, la sesión plenaria del próximo martes concluirá con la elección de los miembros del Consell Consultiu de Baleares en el seno del Parlament.