PALMA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Emaya y la Asociación de Meteorología MeteodeMallorca (Asomet) han procedido a la instalación de una estación meteorológica en el embalse del Gorg Blau tras firmar un convenio de cuatro años prorrogables.
En nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha explicado que esta semanas se obtendrán los primeros datos de la estación, colocada en "uno de los puntos estratégicos de la Serra de Tramuntana, de gran interés para la gestión de los embalses".
En virtud del convenio firmado, Emaya tendrá acceso a todas las cifras de la red de Asomet, que es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la recogida de datos meteorológicos de Baleares a través de una extensa red de estaciones.
Por su parte, a Emaya le resulta "de gran interés" poder disponer de esta estación en el Gorg Blau y obtener los datos en tiempo real, lo que permitirá "una mejor explotación de la presa y del agua, especialmente durante los episodios de lluvia extrema".
Además, el acuerdo establece que Emaya ponga a disposición de Asomet el espacio físico para la estación. Concretamente, está ubicada en una de las garitas del aliviadero de la presa del embalse.
La empresa ha proporcionado también la electricidad y conexión a Internet para su funcionamiento y recogida de datos en tiempo real, mientras que Asomet ha aportado los instrumentos de captación de datos y es responsable de su instalación y mantenimiento.
LA ESTACIÓN
La estación, de la marca y modelo Davis Vatange Pro2, consta de un conjunto de sensores que están ubicados sobre un soporte de unos dos metros de altura.
Por otro lado, cuenta con una consola receptora de datos con conexión a Internet, que se podrán consultar a través de la página web de Baleares Meteo.