PALMA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa municipal Emaya gestionará el próximo ejercicio un presupuesto global de 152,8 millones de euros, de los cuales unos 32 se destinarán a inversiones para renovar la flota y crear el Parc Verd de Llevant.
Lo ha explicado el regidor de Medio Natural, Espacios Saludables, Mercados e Innovación y presidente de la empresa municipal, Llorenç Bauzá, que ha detallado los principales aspectos del presupuesto de esta área para 2025, a lo largo de su comparecencia en comisión plenaria, que ha tenido lugar este jueves.
En el caso de Emaya, el presupuesto global es de 152,8 millones de euros, con una aportación proveniente de las cuentas del Ayuntamiento que asciende a 24,7 millones de euros. La cifra total de la partida es superior en casi cinco millones de euros a la del ejercicio precedente.
En el contenido de las cuentas de Emaya previstas para el próximo año, el edil ha destacado los recursos destinados a inversiones, que alcanzan los 32 millones de euros, es decir, 4,67 millones de euros más que en 2024.
Entre las principales inversiones que afrontará la empresa, Bauzá ha hecho hincapié en la renovación de la flota (7 millones, con un incremento de 2,2 millones); la renovación de las redes (4,5 millones), y la creación del Parc Verd de Llevant, con una partida asignada de 2,2 millones de euros.
Todavía sobre las cuentas de Emaya, la empresa cierra el presupuesto de este año en cifras positivas, con un incremento del 3,45 por ciento en la facturación de los servicios de agua, alcantarillado y recogida de residuos.
EL PRESUPUESTO DEL ÁREA CRECE UN 2%
Al margen de las partidas de Emaya, el presupuesto del área es de 75,8 millones de euros, registrando una subida del 2,21 por ciento.
Esta dotación económica va asignada, en primer lugar, al departamento de Medio Natural y Entornos Saludables, que abarca también las actuaciones en materia de mercados, sanidad y bienestar animal, con un montante de 63,1 millones de euros.
Por otra parte, una segunda partida de 12,6 millones de euros se dedica íntegramente a acciones en el ámbito de la innovación.
Todos estos recursos, ha resaltado el regidor, servirán para poner en marcha diferentes intervenciones y proyectos, garantizando el óptimo mantenimiento de los servicios ya existentes.
De esta forma, se prevé una nueva partida para la gestión de residuos sanitarios y quirúrgicos y un aumento del presupuesto dedicado al tratamiento de residuos sólidos, incluyendo la monitorización del amianto.
Las cuentas priorizan también el apoyo a los mercados municipales y el mantenimiento de las ferias más emblemáticas, y, en materia sanitaria, refuerzan el control de plagas y la conservación en las mejores condiciones de salubridad de playas, edificios municipales, centros educativos, parques, bibliotecas y dependencias de los Cuerpos de seguridad.
Igualmente, entre las actuaciones más relevantes del departamento de Sanidad, Bauzá ha mencionado el programa TAMM de terapia acuática para mujeres mastectomizadas, y el Plan municipal de adiciones PEMPA.
En el capítulo dedicado a bienestar animal, el área encabezada por Llorenç Bauzá se propone, con las nuevas partidas, mejorar el control de los ejemplares, haciendo especial hincapié en las colonias felinas.
Paralelamente, se apostará por la actualización de los servicios y las instalaciones del centro de acogida de Son Reus, incrementando notablemente la partida orientada a la manutención de los animales.
SECTOR DE LA INNOVACIÓN
En relación con las acciones previstas en el sector de la innovación, el eje estratégico de la planificación del año está vinculado al nuevo contrato TIC, donde se contemplan diferentes proyectos.
Entre estas acciones, está la adjudicación del proceso para la renovación del parque tecnológico con la actualización de los equipos y herramientas digitales; las licencias con el sistema Enterprise Agreement, una solución de acceso a herramientas avanzadas en un único acuerdo centralizado, y la mejora de la administración electrónica, la carpeta ciudadana y los proyectos de la Red de Ciudades Inteligentes y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.