PALMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Emaya ha iniciado ya la implantación de contenedores marrones para la recogida selectiva de materia orgánica en 21 barrios de la zona Levante, Playa de Palma y Pla de Sant Jordi.
En nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha explicado este miércoles que, de este modo, un total de 73 barrios de Palma, con una población de alrededor de 390.000 habitantes, contarán con la opción de recogida de materia orgánica.
Asimismo, han recordado que esta materia supone entre el 35 y el 50 por ciento de los residuos domésticos, por lo que su recogida selectiva para elaborar compuestos "es imprescindible para alcanzar los hitos de reciclaje establecidos en la legislación autonómica y europea".
Concretamente, los nuevos barrios que tendrán este servicio de recogida en la zona de Levante son Marqus de la Font Santa, los Hostalets, Son Fortesa Sur, Pere Garau, Son Canals, Can Capes, Son Gotleu, la Soledat Norte, la Soledat Sur, Foners y Nou Llevant. Estos contenedores se implantarán entre el 18 y el 28 de octubre.
Por su parte, en Playa de Palma y Pla de Sant Jordi, se instalarán entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre en los barrios de El Molinar, Coll d'en Rabassa, Can Pastilla, las Maravillas, Arenal, Es Pillarí, Son Ferriol, s'Aranjassa, Sant Jordi y Casa Blanca.
En todos estos barrios se implantarán un total de 130 contenedores de 2.400 litros identificados con el color marrón para el depósito de materia orgánica.
Se trata de contenedores cerrados que solo se podrán abrir con la tarjeta ciudadana para asegurar su buen uso y poder implantar, en un futuro, un sistema de tarifa justo de tratamiento de residuos.
2.000 TONELADAS DE MATERIA ORGÁNICA EN 2020
Con todos los contenedores, en 2020 se recogieron unas 2.000 toneladas de materia orgánica, lo que supuso "una reducción importante" en relación al año anterior, cuando se alcanzaron las 4.000 toneladas.
Prácticamente la mitad se producían en los sectores de restauración y hostelería, motivo por el que en 2020 la reducción fue considerable.
Más allá de la cantidad, Cort ha destacado también la elevada calidad de la materia orgánica recogida, de casi un 99 por ciento. "La calidad es muy importante para que estos residuos se puedan aprovechar en la elaboración de compuesto para agricultura y jardinería", han añadido.
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Este mes de octubre, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de información y concienciación en los barrios donde se ha implantado la recogida de materia orgánica.
En ella, se distribuye material informativo y bolsas para diferenciar la separación de la materia orgánica. Al mismo tiempo, Emaya implantará puntos informativos y realizará charlas en los barrios.
OBJETIVO: 50% DE RECOGIDA SELECTIVA
La nueva implantación de contenedores en toda la ciudad supondrá "un incremento considerable de la cantidad de materia orgánica que se recoge en Palma".
De este modo, se llegará al objetivo de recoger, de forma selectiva, el 50 por ciento de los residuos. Actualmente, el porcentaje se sitúa en un 26 por ciento.