PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) de Palma ha iniciado esta mañana la segunda fase de renovación de contenedores en el barrio del Pil·larí.
De este modo, a partir de este lunes se retirarán diariamente los contenedores viejos y se instalarán los nuevos en los barrios del este de Palma. Hasta noviembre, se prevé instalar unos 1.500 contenedores nuevos, con una media de 50 instalaciones por día.
Así, en esta fase se renovarán los contenedores del Pil·larí, l'Aranjassa, Sant Jordi, la Casa Blanca, Son Ferriol, el Coll den Rebassa, el Molinar y Can Pere Antoni, el Polígono de Llevant, Foners, La Soledad, Son Gotleu, Son Canals y Pere Garau.
Los nuevos contenedores se instalarán formando islas de aportación de las cuatro fracciones: residuos, papel y cartón, envases ligeros y vidrio --los de materia orgánica se instalarán en 2018--.
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, la presidenta de Emaya, Neus Truyol, el asesor del distrito de Llevant, Miguel Ángel Contreras y el presidente de la Asociación de Vecinos del Pil·larí, Pedro Medina, han asistido esta mañana a la colocación de las primeras unidades.
5.500 CONTENEDORES NUEVOS EN TOTAL
Entre los meses de abril y junio se llevó a cabo la primera fase de colocación de nuevos contenedores, con la instalación de 1.655 unidades en l'Arenal, les Meravelles, Can Pastilla y los barrios de l'eixample nord --Cas Capiscol, Amanecer, Camp Redó, l'Olivera, Bons Aires, Plaça de Toros, Arxiduc, Son Fortesa Sud, els Hostalets y Marquès de la Fontsanta--.
El resto de los barrios de Palma se renovarán los meses de noviembre, diciembre y enero. En total, entre las tres fases se habrán instalado unos 5.500 contenedores.
La instalación corre a cargo de la empresa adjudicataria, Contenur SL, a la que Emaya adjudicó el contrato de suministro e instalación el mes de enero por 5,5 millones de euros.
Además de la retirada de los contenedores viejos --muchos de más de diez años de antigüedad o en mal estado--, la renovación de los nuevos contenedores supone la implantación de todas las fracciones para facilitar la recogida selectiva y el reciclaje .
Además, los nuevos contenedores disponen de palanca y pedal, están señalizados para personas invidentes, tienen un número y un código QR escaneable --con la 'app' de Emaya se podrán hacer consultas o comunicar incidencias-- y están rotulados con un mensaje educativo.
También se implantará un sistema de limpieza de las áreas de contenedores y dispondrán de un programa de mantenimiento a cargo de Emaya.
Finalmente, la renovación de los contenedores va acompañada de la continuación de la campaña de concienciación de Emaya para dar a conocer estos cambios. Incluye una guía de buenas prácticas, un folleto informativo, el vídeo de la campaña y cuñas de radio.
El equipo de educación ambiental de EMAYA recorrerá los barrios donde se cambian los contenedores para informar a los vecinos a través de las asociaciones de vecinos o mediante puntos informativos.