El proyecto contempla 22 actuaciones hasta 2026 para digitalizar el ciclo del agua
PALMA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Emaya recibirá casi seis millones de euros de los fondos Next Generation de la UE para un proyecto de digitalización del ciclo del agua que prevé, entre otras actuaciones, instalar 22.000 sensores en los tres tipos de redes de agua que gestiona la empresa municipal.
Así lo han anunciado este viernes el regidor de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá, y el gerente de Emaya, Lorenzo Morey, en una rueda de prensa en la que han detallado que el proyecto, con una inversión total de 7,5 millones de euros, se inició en 2020 y finalizará en junio de 2026.
Entre las 22 actuaciones que se plantean, Emaya instalará sensores en la red de distribución y en la de saneamiento, así como en las depuradoras y puntos de vertidos al medio, con el objetivo de medir y monitorizar en tiempo real el caudal, la calidad del mismo y detectar fugas de agua o vertidos contaminantes
Igualmente, Morey ha explicado que se podrán monitorizar, a través de la telelectura, los puntos de consumo del municipio de Palma. Por ejemplo, se tienen identificados los 30.000 abonados que tienen más de 75 años y, del mismo modo, se podrían localizar las viviendas vacías.
En esta línea, preguntado por la posibilidad de identificar las viviendas turísticas ilegales a través del consumo, el gerente ha señalado que está totalmente modelizado el consumo medio de un establecimiento hotelero, de un uso doméstico o de un uso industrial y "lo mismo podría hacerse con cualquier otro tipo de vivienda".