PALMA DE MALLORCA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Emaya está reforzando la limpieza con agua en 13 barrios de Palma desde el pasado 7 de julio con el objetivo de realizar una limpieza más a fondo con vehículos cisterna dotados con mangueras.
Según ha explicado en un comunicado la empresa pública, ocasionalmente, dependiendo de las características de la vía, se utilizan también barredoras tipo 'hidro', dotadas de mangueras de agua y con mayor maniobrabilidad para trabajar en las calles más estrechas.
De esta manera, han asegurado, se realiza una limpieza con agua en profundidad de la superficie pavimentada y se alcanza un nivel de limpieza superior a la realizada manualmente o con barredoras que no están dotadas de sistemas de aplicación de agua.
En las tareas participan diariamente dos equipos por las mañanas y otros dos en el atardecer, formados por el conductor, un operario y el propio vehículo cisterna. Estos recursos se suman a la limpieza ordinaria que se realiza con tres equipos por las mañanas.
Estas actuaciones se han llevado a cabo concretamente en algunas calles de los barrios de Son Cotoner, Son Dameto, Es Fortí, Son Espanyolet, Camp den Serralta, Santa Catalina, Es Jonquet, Son Armadans, Camp Redó, Cas Capiscol, Plaça de Toros, Bons Aires y Arxiduc.
4 MILLONES INVERTIDOS
Emaya lleva investidos más de cuatro millones de euros en renovar y multiplicar por cuatro los equipos disponibles para la limpieza con agua dado que los recursos disponible en Palma eran "inferiores a lo que se considera óptimo".
"Además, muchos de los equipos existentes no están disponibles la mayor parte de los días ya que se trata de equipos muy viejos que sufren múltiples averías, algunas de larga duración", han señalado.
La empresa pública dispone actualmente, aptos para el servicio, de siete barredoras 'hidro', tres vehículos cisterna y seis furgones con equipos a presión.
Con las inversiones y adjudicaciones realizadas recientemente, a lo largo de las próximas semanas y hasta principios del próximo año se multiplicará por cuatro la disponibilidad de vehículos de limpieza con agua.
Los nuevos vehículos serán en algunos casos de funcionamiento con gas, más eficientes energéticamente, de menor consumo y menos contaminante, que además son más silenciosos por lo que provocarán menos molestias a los ciudadanos.
En concreto, se incorporarán a la flota de la empresa pública 21 nuevas barredoras 'Hidro' (se pasará de 7 a 28); se han adquirido seis (pasando de 3 a 9 equipos) y se han comprado 11 nuevos equipos a presión (3 disponibles en 14).
En total, aunque las cifras de retirada de vehículos viejos no son definitivas, los 13 vehículos aptos para los servicios actuales pasarán a 51 equipos (48 disponibles de forma habitual) para realizar limpieza con agua a la ciudad.
La presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha destacado la importancia de esta inversión, y también de la actuación de refuerzo de este verano, para mejorar el servicio de limpieza que se da a los barrios de Palma, "que a menudo han sufrido una situación de déficit de dotación".
"Nuestro objetivo es extender la cobertura del tratamiento con agua en los barrios, ahora con esta actuación de refuerzo de verano y en tener la nueva maquinaria de forma regular y periódica", ha dicho.