Esta edición ha incluido Pollena, la Albufereta de Alcúdia, Port de Sóller, Portocolom, Port de Andratx y Calvi
PALMA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La barca del Consell de Mallorca que navega por parques naturales, 'Balear', y que ha sido catalogada bien de interés cultural, incorpora este verano nuevas paradas en Pollena, la Albufereta de Alcúdia, Port de Sóller, Portocolom, Port de Andratx y Calvi.
Según ha informado este lunes la institución insular, durante los meses de verano la barca, propiedad del Consell de Mallorca, navega por los parques naturales de Mallorca, entre los que se encuentra Mondragó, Llevant, Tramuntana y Dragonera, donde se han hecho actividades, de forma conjunta, que han tenido muy buena acogida.
Con un aforo máximo de 12 personas entre los que se incluyen a los tres tripulantes, el Consell establece un régimen de prioridades que comienza por los centros escolares, pasando por las instituciones y asociaciones que acrediten relación con actividades educativas, formativas o de investigación de la navegación y del mar, y terminando por otras instituciones y asociaciones legalmente constituidas, así como particulares.
La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha declarado que Balear "siempre está a disposición de la ciudadanía" a la vez que la ha definido como "una joya del patrimonio marítimo". "No podemos tenerla parada porque acerca el mar y recuerda la necesidad de cuidad y proteger la flora y fauna", ha defendido.
Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha explicado que con esta barca se quiere "dar a conocer el valor de las embarcaciones tradicionales y del trabajo de los 'mestres d'aixa', así como fomentar la formación e investigación para la protección del patrimonio natural y cultural marino, a través de la concienciación de los participantes".
En este sentido, el Consell ha recordado que Balear es una barca 'de bou' construida por los astilleros Ballester de Palma el 1924 para ir exclusivamente a vela y, por lo tanto, es heredera de las formas tradicionales mallorquinas. En 1998, Balear fue catalogada bien de interés cultural y, desde entonces, pertenece al Consell de Mallorca, que la ha restaurado por completo gracias al trabajo de los 'mestres d'aixa'.