PALMA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los empleos vinculados a actividades turísticas en Baleares sumaron en mayo 7.082 nuevos afiliados respecto al mismo mes del año pasado, según datos, según datos de Turespaña y consultados por Europa Press.
En el mes de mayo de 2024 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas. En cifras absolutas, el mayor incremento se dio en Andalucía.
En concreto, en mayo Baleares anotó 169.670 afiliados a la Seguridad Social en hostelería, y agencias de viajes y operadores turísticos.
En términos generales, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a las agencias de viajes y operadores turísticos aumentaron un 6,5% en mayo con respecto al mismo mes de 2023, hasta situarse en 70.260 trabajadores, marcando un nuevo máximo.
En comparación con 2019, la cifra de este año es un 4,8% superior a antes de la pandemia de Covid-19, ya que en el periodo prepandemia se alcanzó una afiliación de 67.031 trabajadores de este sector.
Del total de afiliados, el 71,7% de los que trabajan en agencias y operadores turísticos fueron asalariados, con un total de 50.360 (6,4% vs 2023), mientras que el 28,3% fueron autónomos, hasta 19.900 empleados (+7%).
En total, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron en mayo los 2,89 millones, lo que representa un incremento del 5% respecto al mismo mes de 2023 (138.316 nuevos trabajadores).
El empleo turístico supone ya el 13,6% del total de afiliados del total la economía del país, que en conjunto creció un 2,4% para dicho mes.
Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el aumento continuado, independientemente de la época del año, del empleo turístico es "una gran noticia que sirve para afianzar el cambio de modelo del sector".
"Uno de los objetivos de la transformación del turismo es la redistribución de sus beneficios, y el aumento de afiliados –-con un crecimiento más que notable de los asalariados–- es la mejor expresión de este cambio de modelo: puestos de trabajo mejor garantizados y trabajadores más formados para situar la calidad en el centro de todas las etapas de la cadena de valor del turismo", ha añadido.