PALMA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una empresa de Menorca ha solicitado al Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Mahón la declaración de interés general para levantar una instalación portuaria agroalimentaria y pesquera en una parte del Lazareto.
Según ha informado la promotora del proyecto, Explotaciones Comerciales Menorquinas SL, contempla la construcción de instalaciones semienterradas para una factoría agroalimentaria y pesquera en la parcela privada de Lazareto (Mahón), de su propiedad. Incluye también un muelle destinado al atraque y descarga de barcos graneleros procedentes de los principales países productores y de España.
La solicitud del administrador de la mercantil, Vicente Garau, argumenta que contar con estas instalaciones permitirá reducir la huella de carbono del transporte de alimentos importados a Menorca. Según resalta, actualmente, la mayoría de buques graneleros con destino a España, el sur de Francia e Italia pasan muy cerca de la isla pero no pueden atracar en ella, y los productos tienen transportados por vía terrestre en el continente y embarcados hacia Menorca desde los puertos de Barcelona y Valencia.
La solicitud incide también en que contar con esta infraestructura redundaría en beneficio del sector primario de Menorca con una reducción de costes de abastecimiento de insumos y fertilizantes, que ahora se compran en segunda y tercera escala, y apela al potencial impacto para el desarrollo económico de toda la isla.
Los terrenos se ubican en la entrada del puerto de Mahón, en la península-isla del Lazareto. La empresa asegura que es el único lugar del puerto viable para atracar y descargar los barcos graneleros a la vez que poder almacenar las materias primas.
La parcela tiene una extensión de 70.300 m2 y la propietaria ha solicitado una recalificación de los terrenos para poder acoger estas instalaciones. Además, al estar en el puerto de Mahón, requiere también del visto bueno de la Autoridad Portuaria. La parte oeste de este terreno linda con un terreno de 35.200 m2 propiedad del Ministerio de Defensa.
Las instalaciones contarían de una zona portuaria con máquinas de carga y descarga y un paso subterráneo hasta los silos de la factoría, semienterrados; una torre de elaboración de piensos y harinas; zona de máquinas de envasado; instalación de vapor, electricidad, agua y saneamiento, con una balsa de 6.000 m3 de almacenamiento de agua de lluvia; red viaria; y edificaciones como una caseta de control y vivienda para el guarda, oficinas, cantina, aseos y zona de descanso.
Por otro lado, dado que el lugar está separado de tierra firme por un canal artificial de 150 metros de longitud, el proyecto incluye asimismo un puente.
Por otro lado, la empresa también quiere impulsar una factoría pesquera y marisquera, compuesta por una nave de 600 m2 con almacenamiento frigorífico, viveros, cámara de congelación, sala de elaboración, ahumado, sala de ventas, laboratorio, oficinas y otras dependencias. "Es relevante tener en cuenta que el puerto de Mahón ha sido históricamente la única zona marisquera de Baleares", resalta en la solicitud.
Para este proyecto, la empresa tiene previsto ampliar sus accionistas y capital dando entrada a inversores interesados.