PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los diferentes sectores empresariales de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares (Caeb) han mostrado este viernes su apoyo a las medidas compensatorias de la insularidad contenidas dentro del proyecto de Régimen Especial de Baleares (REB).
Así se han expresado tras la reunión que han mantenido los consellers de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, con una representación de la Caeb, según ha expresado el Govern en un comunicado.
Los representantes empresariales se han mostrado interesados especialmente en las medidas de compensación de la insularidad que les afectan, como el aumento de las bonificaciones al transporte de mercancías, el coste de los fletes o la manipulación de la carga en los puertos de las Islas.
También sobre los incentivos a sectores productivos; o en el apartado del régimen fiscal y de las deducciones que se han previsto para empresas y autónomos, en el apartado de la reserva por inversiones, o para el fomento de actividades culturales, de innovación tecnológica, deducciones al sector primario o por la rebaja de los tipos del impuesto sobre el valor añadido.
"El Govern quiere contar con más voces que defiendan el REB ante cualquier interlocutor", ha expresado Cladera, porque "el REB no es un proyecto de un gobierno, sino que es el proyecto de todos los ciudadanos y de las empresas de las Islas Baleares".
Cladera ha señalado que Baleraes se encuentra en un "momento histórico" abriendo de nuevo un proceso negociador con el Estado, que se evidencia en los encuentros de la presidenta del Govern, Francina Armengol, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a principios de mes y de la propia Cladera el miércoles con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
"Este septiembre nos volveremos a ver con el ministro Montoro, y en diciembre ya contaremos con un proyecto de consenso para llevar a la comisión mixta Estado-Baleares para temas económicos", ha expuesto la consellera de Hacienda.
Por su parte, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad ha insistido en la "importancia" que debe tener el nuevo REB sobre la competitividad de las empresas de las Islas en referencia a las del resto del Estado, en términos de competitividad.
"Solo queremos pedir que nuestras empresas puedan competir con las del resto del Estado en unas condiciones de igualdad que ahora no tienen porque antes de nada tienen que afrontar los costes de la insularidad", ha indicado.
Pons ha explicado en detalle que el Ejecutivo quiere "extender el efecto de la bonificación de los fletes marítimos a todas las actividades portuarias relacionadas con la carga y la manipulación de las mercancías, y a todas las tipologías de cargas".
A este respecto, el conseller Pons se ha referido al escollo que ha surgido por la limitación de subvenciones que establece la legislación europea con el decreto de mínimos que deja en 200.000 euros la cuantía máxima de subvención que pueden recibir las empresas fundamentalmente dedicadas al sector primario en compensación por los costes de transporte de las mercancías, un hecho que perjudica a las empresas de Baleares, y que el Govern tratará de negociar durante el proceso abierto.
Ante la situación, la presidenta de la Caeb, Carme Planas, ha ofrecido su papel mediador para participar activamente en el proceso negociador ante Madrid.
Desde la representación de la patronal de supermercados de alimentación de Baleares se ha añadido que esta política de actuación combinada entre gobierno autonómico y sector empresarial ya es habitual en casos como el de Canarias para procesos negociadores con el Gobierno central, de forma que se puede escenificar el consenso social y económico que comportan las medidas que se ponen a debate.
Desde el sector del transporte de mercancías también se ha hecho patente la diferencia de costes que acarrea el traslado de carga entre la península y Baleares en referencia al precio y a las condiciones del transporte que se mantiene en Canarias, en relación una la mayor presencia de compañías navieras prestadoras del servició, que espolean la competencia.