PALMA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de inserción de Baleares aumentaron su actividad en 2023, con unos ingresos de 6.227.057 millones de euros, y 225 puestos de trabajo, de los que 168 con contratos de inserción.
Así lo ha informado este martes el presidente de la Asociación Islas Baleares Empresas de Inserción (Aibei), Toni Aguiló, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los datos de la Memoria de 2023 de las Empresas de Inserción de Baleares, que recoge los datos de cinco empresas de inserción y economía solidaria activas asociadas a la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Baleares.
En concreto, las cinco empresas de las que se han recogido datos son Benfet Serveis i Manteniment, promovida por Projecte Home Balears; Deixalles Inserció i Triatge, promovida por Fundació Deixalles; Deixalles Serveis Ambientals, promovida también por Fundació Deixalles; Eines x Inserció, promovida por Cáritas Mallorca, y Mestral Inserció i Medi Ambient, promovida por Cáritas Menorca.
Según Aguiló, los datos más representativos de la actividad de las empresas de inserción de Baleares en materia económica en el año 2023 han sido por un lado los ingresos económicos conjuntos de 6.227.057 de euros, con un incremento del 18% en relación a 2022. Del total de ingresos, 5.286.469 euros han correspondido a facturación por servicios contratados (85%) y 940.588 a subvenciones (15%).
Por otro, que el retorno económico conjunto de estas empresas a las administraciones ha sido de 1.916.511 euros en 2023, con un incremento del 38% en relación al año anterior, lo que ha supuesto un 222% de las subvenciones públicas recibidas.
El retorno social anual medio por persona trabajadora de inserción a jornada completa ha sido además de 11.408 euros, de los que el 47% corresponden a las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social y el 35% al IVA.
Asimismo, en materia social, el presidente de Aibei ha señalado que los puestos de trabajo que han sido generados por las empresas de inserción en Baleares en 2023 han sido 225, de los cuales 168 con contratos de inserción, con un incremento del 34% en relación a 2022.
En 2023, el total de personas que han finalizado el contrato o itinerario de inserción han sido 46 y, dé estas, 25 se han insertado en el mercado laboral ordinario, el 54%.
Estos datos ponen de manifiesto, según Aguiló, que los itinerarios de inserción que desarrollan las empresas de las que se han recogido datos en la Memoria de 2023 son "una herramienta útil en favor de la inserción laboral de personas en situación de dificultad, que contribuye además a la cohesión social".
El director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, quien también ha estado presente en el acto, ha agradecido en primer lugar la invitación y, seguidamente, ha reiterado el "compromiso firme" del Govern con los aspectos relacionados con la economía social. Pues, según ha señalado, las empresas de inserción realizan una labor "encomiable", que es "fundamental para el desarrollo y la integración social de las personas".