PALMA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha informado este viernes que la planta de Sa Caseta es compatible la producción de energía solar y la explotación agrícola y ganadera.
Así lo ha expresado la compañía energética en un comunicado de prensa en el que destaca que el director general del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha visitado la planta solar 'Sa Caseta', de 22 MW de potencia instalada, situada en el municipio de Llucmajor, para conocer la actividad de la planta solar y las medidas agrovoltaicas de los parques de Endesa.
Endesa ha detallado que aplica los criterios de uso compartido en Sa Caseta desde que empezó su actividad a finales del año 2020. Como ejemplo, ha destacado la colaboración con un pastor de Llucmajor, Jaume Garau, que tiene sus ovejas en estos terrenos desde antes de la planta fotovoltaica.
En este sentido, ha expresado que el ganado "además de encontrar alimento y refugio de las inclemencias climáticas debajo de las placas, hace una labor de desbroce natural y limpieza de las plantas silvestres que crecen en esta instalación".
Por otro lado, Endesa ha puesto a la práctica un sistema de recogida y almacenamiento de agua de lluvia que permite incrementar la eficiencia de la planta en los meses de mayor producción, "aprovechando el agua almacenada de forma que se aumenta considerablemente el rendimiento y la producción de energía al reducir la temperatura y limpiar la pulso superficial de los módulos solares".
Groizard ha realizado su visita acompañado del director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas; del adjunto al director general del IDAE, Miguel López Blanco; y de la responsable de Relaciones Institucionales de Endesa en Baleares, Julie Salgado.