PALMA DE MALLORCA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Endesa invertirá entre 2018 y 2020 un total de 2.000 millones de euros en su red de distribución, lo que supone un incremento del 29 por ciento respecto al plan anterior previsto para el mismo periodo. Esta inversión se enmarca en su esquema de retribución de la inversión vigente hasta 2020.
Según han informado, los ejes del plan inversor en este área son la mejora de la calidad de suministro y la generación de nuevos servicios y posibilidades para el cliente, mediante la digitalización de la red de distribución y la renovación y modernización de los activos.
De esta manera, señalan que la digitalización de la red será una de las claves para el desarrollo del nuevo modelo energético. A este apartado dedicarán una inversión de 1.200 millones de euros, lo que supone un incremento de 400 millones respecto al plan anterior.
Dentro de la partida de digitalización, se destinarán 265 millones de euros a la automatización de la red, con la instalación de más de 11.500 telemandos adicionales que elevarán la cifra total por encima de los 24.300 al final del periodo.
Tal como explican, en el nuevo marco de red inteligente "es prioritaria" la mejora de los canales de atención con el cliente, así como "asegurar la rapidez y fiabilidad de las comunicaciones necesarias".
Para esto, aseguran que se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica, con una inversión total de 310 millones de euros.
Respecto a los contadores inteligentes, Endesa ya ha instalado más de 11 millones de dispositivos e invertirá otros 300 millones para finalizar el despliegue actual entre el 100% de sus clientes domésticos y para desplegar otros 300.000 equipos de medida inteligentes para suministros de mayor potencia.
La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otros 100 millones. Para ello se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas.
Además, Endesa 1.015 millones de euros en la modernización y actualización de la red eléctrica que gestionan, lo que dará lugar a actuaciones que abarcan un total de 10.300 kilómetros de líneas de alta, media tensión y baja tensión y 4.300 actuaciones de subestaciones y centros de transformación.