PALMA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El curso de operación de plantas renovables que Endesa lleva a cabo a través de Enel Green Power junto al Ayuntamiento de Llucmajor ha cerrado el plazo de inscripción con 43 solicitudes, de las cuales el 30 por ciento son de la propia localidad.
Según ha informado la compañía eléctrica en una nota de prensa, el curso, que arrancará en febrero en formato online, va especialmente dirigido a los vecinos de Llucmajor, en cuyo término municipal se ha construido la planta fotovoltaica de sa Caseta.
La compañía ha resaltado la necesidad de personal cualificado y formación especializada en un contexto de auge del sector renovable, así como la intención de mejorar la ocupación de los ciudadanos del municipio.
La planta de sa Caseta cuenta con una inversión de 17,7 millones de euros, entró en funcionamiento en 2020 y está compuesta por 56.700 paneles fotovoltaicos de 385 Wp de potencia, que pueden producir alrededor de 36,76 GWh/año, evitando la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 24.400 toneladas de CO2.
El curso de formación tendrá una duración de 90 horas, 60 de teoría que se imparten en línea y 30 de práctica. Los destinatarios son alumnos que tienen formación profesional de grado medio o superior en electricidad, electrónica o similar y titulados de grados universitarios de carreras técnicas.
Se pide, preferiblemente, experiencia profesional en construcción u operación y mantenimiento de plantas eólicas o fotovoltaicas.
La compañía ha subrayado que la construcción de la capacidad renovable en Baleares responde a la estrategia de descarbonizar completamente el 'mix' de generación en el año 2050, que se ha marcado el hito de conseguir 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, ante los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.
Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.452 MW de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.741 MW, son de energía eólica (2.307 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).