PALMA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Endesa, a través de su filial e-distribución, ha revisado 770 kilómetros de la red de media tensión de Baleares empleando helicópteros dotados con cámaras termográficas para evitar incidencias y prevenir futuras averías.
Según ha informado la compañía eléctrica en un comunicado, estas revisiones forman parte de su campaña anual para inspeccionar y realizar mejoras en las líneas aéreas de media tensión que discurren por todo el archipiélago, lo que supone un desembolso de 120.000 euros.
La campaña, además, cuenta con una fase previa, que se desarrolla en verano, centrada en realizar labores de poda selectiva para asegurar la continuidad del suministro eléctrico y reducir el riesgo de incendios, especialmente en las zonas en las que la sequía obliga a extremas las medidas de precaución.
Para estos programas de mantenimiento, la empresa emplea helicópteros equipados con cámaras termográficas y de alta definición para detectar los puntos con riesgo de sobrecalentamiento, algo que es imposible de detectar a simple vista y que puede indicar un mal funcionamiento del cableado.
Esta labor se complementa con una combinación de tecnología GPS y sensores láser, mediante los cuales Endesa genera un fichero con datos acerca de la distancia entre los cables y la vegetación o el crecimiento de la masa forestal, entre otros.