MENORCA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas desechables durante las fiestas patronales de Menorca ha supuesto la recogida de un total de 17.633 envases ligeros, de los cuales 7.541 eran latas y 10.092 eran botellas, que se han gestionados posteriormente para su reciclaje, según ha subrayado este jueves el Consell de Menorca.
En este caso, han puntualizado que la mayor cifra de envases recogidos se registró en las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, con un total de 3.667 envases recuperados.
Esta iniciativa, puesta en marcha desde el departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca y el Consorcio de Residuos y Energía, una entidad integrada por todos los ayuntamientos de la isla, consiste en recompensar con 5 céntimos cada lata o botella que se devolvía en las máquinas habilitadas. El sistema ha contado con la colaboración de la entidad Per la mar viva y la empresa Reduxo, propietaria de la maquinaria.
Por otro lado, se ha repetido la campaña 'Ara va de bo, ara va de got', impulsada por el Consorcio de Residuos y Energía y el departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, con la participación de los ocho ayuntamientos de la isla y la colaboración de la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca.
Concretamente, se han establecido puntos de distribución y retorno de vasos reutilizables en las diversas fiestas patronales, con el objetivo de reducir los residuos generados por los vasos desechables. Esta iniciativa se llevó a cabo por primera vez en 2018 con la compra de 58.000 vasos reutilizables.
La cifra total de vasos reutilizables distribuidos entre los ciudadanos en el conjunto de todos los municipios ha sido este año de 5.209 y la cifra más alta ha sido la lograda durante las fiestas de Sant Climent, con 833 unidades.
El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda ha destacado este jueves que estas dos iniciativas han permitido, por un lado, reducir el número de vasos desechables que cada vez más son sustituidos por vasos reutilizables y, por otro, devolver un total de 17.000 envases "que no se tendrán que recoger o que no acabarán en el mar".
"Este es un ejemplo más de nuestro compromiso, como sociedad, en la preservación de nuestro entorno", ha dicho Juaneda, quien ha añadido que "el éxito de las dos campañas ha sido gracias a la colaboración de la Fundación para personas con discapacidad y la entidad Per la mar viva a las que agradecemos su implicación".