PALMA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Baleares se enfrenta este miércoles a una jornada muy complicada por el paso de un frente de tormentas y fuertes precipitaciones de este a oeste, aunque se espera que pase rápido.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, el portavoz, Miquel Gili, ha explicado que, aunque la alerta naranja se ha activado a las 08.00 horas, con la tormenta formándose en el mar balear, la llegada de las precipitaciones y el aumento de la inestabilidad se espera a partir del mediodía y se prevé que dure hasta las 17.00 o a las 18.00 horas.
A partir de las 11.30 a las 12.00 horas se espera que barriendo el archipiélago de oeste a este se produzcan intensas precipitaciones que pueden llegar a ser de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y que en algunos puntos, si siguiera lloviendo, se podrían alcanzar los 100 litros en dos horas.
Las precipitaciones irán acompañadas de fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en algunos momentos, especialmente en el norte de Mallorca y la Serra de Tramuntana. Las tormentas irán acompañadas de aparato eléctrico que podría provocar cortes en el suministro.
La situación se espera más tranquila a partir de las 20.00 horas y solo afectando ligeramente a Menorca.
El episodio de tormentas provocará este jueves un descenso de las temperaturas máximas, que podrían quedarse por debajo de los 30 grados.