PALMA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El equipo de apoyo de atención domiciliaria (ESAD) de Atención Primaria de Mallorca ha atendido 1.224 casos, principalmente de personas que requieren cuidados paliativos, entre enero y noviembre de 2024, periodo en el que el servicio ha cumplido 25 años de vida.
Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, de todos los casos se han cerrado --es decir, en los que los pacientes murieron o fueron dados de alta-- 1.049. La edad media de los atendidos ha sido de 77,6 años, el 51% hombres y el 49% mujeres.
Un 75,3% de estas personas han sido pacientes oncológicos, mientras que el 58% han sido derivados de un hospital, el 28% de atención primaria y el resto de otros dispositivos sanitarios.
El ESAD dispone de ocho equipos asistenciales conformados por un médico y una enfermera, además de un auxiliar administrativo y una psicóloga, y ofrecen sus servicios todos los días de la semana de 08.00 a 20.00 horas, aunque siempre hay un profesional de guardia telefónica.
Desde su fundación en 1999, su principal objetivo ha sido procurar cuidados paliativos específicos en los domicilios en los que residen los pacientes, además de atender a sus familiares y cuidadores.
La consellera de Salud, Manuela García, y el director general del IbSalut, Javier Ureña, han visitado este lunes las instalaciones del ESAD para celebrar el 25 aniversario de su puesta en marcha.