PALMA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo conformado por Barceló Balanzó Arquitectes y Scob Arquitectura i Passatge ha ganado el concurso de ideas para la reforma de la plaza Mayor de Palma y sus calles adyacentes.
Lo ha explicado este miércoles la portavoz del Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, después de que el jurado --integrado por expertos en urbanismo y arquitectura, vecinos y el alcalde de la ciudad, Jaime Martínez-- tomara su decisión el pasado viernes.
En la primera fase del concurso de ideas, ha recordado la regidora, se presentaron 13 proyectos, de los cuales cuatro --redactados por equipos interdisciplinares-- pasaron a la segunda fase.
De ésta ha salido ganadora la propuesta de Barceló Balanzó Arquitectes y Scob Arquitectura i Passatge, bautizada como 'Agora 001' y para la que ahora disponen de seis meses para presentar el proyecto definitivo --el básico y el de ejecución--, que tendrá un presupuesto de 21 millones de euros.
El objetivo del proyecto, ha incidido Celeste, es la rehabilitación "de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad" y marcar "un cambio radical" en él.
"Este equipo de gobierno pone fin a casi una década de abandono del punto neurálgico de la capital. Hoy en día se ha convertido en un espacio degradado, con suciedad y grafitis, en vez de ser el lugar que debería ser, un punto de encuentro para ciudadanos y visitantes", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal.
En los próximos días, ha adelantado la portavoz, se realizará una presentación para dar a conocer los pormenores del proyecto ganador, del que no ha dado detalles más allá de que incluye algunas de las exigencias de Cort.