PALMA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía y EAE Business School han suscrito un convenio de colaboración, con el que se ofrecerá hasta 2.000 plazas en cursos destinados a jóvenes menores de 35 años y directivos y mandos intermedios de pymes, con el objetivo de "acelerar la transformación digital de las pymes de las Baleares".
El acuerdo lo han rubricado este miércoles el conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora académica de Programas Next Generation de EAE Business School, Montserrat Civera, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.
Según el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), Baleares se sitúa a la cola --junto a La Rioja, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla-- de las comunidades autónomas menos adaptadas a la IA. El informe señala también la "falta de formación en nuevas tecnologías de los profesionales de las pymes de Baleares".
Mediante el acuerdo firmado, el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI) y EAE Business School pondrán en marcha una campaña para dar a conocer la oferta formativa en transformación digital entre los empleados de las pymes de las islas que tengan entre 10 y 249 empleados.
Se trata del 'Programa de Desarrollo Directivo en Transformación Digital', para directivos y responsables de área, y del 'Programa de Transformación Digital', para empleados menores de 35 años, ambos subvencionados al 100% por los fondos europeos Next Generation.
Sáenz de San Pedro ha subrayado que este acuerdo es una "gran oportunidad" para mejorar las capacidades directivas y técnicas de los trabajadores de Baleares. "Además, es un programa que se complementa a la perfección con otras ayudas ya existentes para la digitalización de las pymes, como por ejemplo los cheques de consultoría del IDI", ha indicado.
Por su parte, Montserrat Civera ha afirmado que la transformación digital es "clave, ya no solo para el futuro de las pymes, sino para su presente".
La representante de EAE han mostrado su convencimiento de que la propuesta formativa de la escuela es una "extraordinaria oportunidad" para impulsar el desarrollo de las pymes de las Baleares, por medio de la digitalización.
Los profesionales que se beneficien de esta formación ampliarán sus capacidades digitales a través de cinco módulos y un proyecto final, que desarrollarán adaptado a las necesidades de su propia empresa para, a partir de ahí, desarrollar un plan de transformación digital personalizado y tutelado por docentes en activo.
Estos programas cuentan en Baleares con 1.500 plazas para el perfil de directivos y mandos intermedios y 500 plazas para jóvenes menores de 35 años.
375 HORAS DE APRENDIZAJE
La formación tiene una equivalencia de 15 ECTS, lo que supone unas 375 horas de aprendizaje para el alumno y el acceso a 140 horas de clase en formato híbrido --presencial y en línea--, con acompañamiento individualizado por parte del profesorado.
En ellas se combinan tanto la teoría como la práctica y se organizarán de manera adicional seminarios web donde expertos de diversos sectores, "darán a conocer casos de éxito reales sobre procesos de transformación digital en sus empresas y se pondrán sobre la mesa las tendencias y novedades relativas al cambio digital".
En cuanto a los módulos formativos, en el caso de los programas dirigidos a los equipos directivos, se profundizará en aspectos ligados a la empresa en la economía digital, la transformación de la experiencia del cliente, la habilitación tecnológica de la transformación o la gestión del cambio, así como casos prácticos.
Para los empleados de pymes, los contenidos se centrarán en la gestión empresarial y estratégica, las metodologías y herramientas para impulsar la innovación en las pymes, los procesos con el cliente en un contexto digital, la tecnología y habilitación de la transformación digital, así como la formación en habilidades que permitan al alumno potenciar sus competencias para llegar a ser una pieza clave en la transformación digital de las organizaciones.
A iniciativa del IDI, se han cerrado reuniones con diferentes asociaciones empresariales para llevar a cabo esta formación adaptada a cada sector. La intención es modificar los contenidos para que se ajusten mejor a las necesidades de los alumnos, y mejorar así la eficacia de los programas.