PALMA DE MALLORCA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha informado este lunes de que las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) aplicarán la evaluación continua para los cursos sin certificación oficial.
Así lo ha confirmado la Conselleria en una nota de prensa, en la que ha especificado que los criterios se aplicarán a los cursos básico A1 de alemán, inglés, catalán, español como lengua extranjera, francés, italiano, árabe, ruso y chino, de intermedio B2.1 y avanzado C1.1 de alemán, inglés, francés, e italiano, y de básico A1, básico A2.1, intermedio B1.1 e intermedio B2.1 de árabe, ruso y chino.
De este modo, queda pendiente de resolución el sistema de evaluación de los niveles 2 --A2, B1.2, B2.2, C1.2, y C2--, que implica obtener una certificación oficial.
En concreto, Educación ha explicado que los criterios se han publicado en el BOIB y se ha hecho llegar a los centros. Las instrucciones para los cursos sin certificación oficial establecen que las EOI tienen que tener en cuenta las "dificultades derivadas de la suspensión de actividades lectivas presenciales".
Por ello, estas modificaciones tienen que prever un periodo al inicio del curso 2020-2021, además de acciones concretas durante todo el curso, para "reforzar, consolidar o desarrollar los aspectos del curriculum" que se hayan visto afectados por la suspensión de las clases presenciales.
La evaluación final ordinaria se llevará a cabo siguiendo los resultados de la primera y segunda evaluación. Las valoraciones de las actividades de pruebas orales o escritas realizadas telemáticamente durante el estado de alarma repercutirán exclusivamente para aumentar la calificación que tenía el alumno antes de la suspensión de las clases por el estado de alarma.
Aún así, Educación ha asegurado que se mantiene el calendario de las pruebas presenciales de septiembre para la recuperación. Además, los criterios de promoción de curso seguirán sin cambios. De este modo, los alumnos de las EOI de los cursos con evaluación final de aprovechamiento promocionarán al curso siguiente siempre que hayan obtenido un mínimo del 50% en cada una de las cinco actividades de lengua evaluadas y un mínimo del 50% globalmente.
Los alumnos que, aunque hayan obtenido una evaluación final positiva y puedan promocionar, quieran repetir curso, podrán hacerlo, sin perjuicio de su situación académica. En todo caso, para el alumno que no promocione, no se tendrá en cuenta esta convocatoria en relación con el límite de permanencia en las escuelas oficiales de idiomas para superar los niveles básico, intermedio y avanzado.