PALMA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Oberta de Bunyola y MÉS per Mallorca han advertido que la tubería municipal de aguas fecales que pasa por el torrente de Bunyola hace días que derrama directamente sobre éste, contaminando el torrente y los acuíferos.
En un comunicado este viernes, la formación ha criticado que el Ayuntamiento "no ha hecho nada" ni para reparar la tubería ni para limpiar el vertido. En este sentido, los regidores de la agrupación de electores han arremetido contra el Consistorio, que aseguran es conocedor de los hechos desde principios de semana-- por no haber "intentado solucionar" la situación.
De este modo, han lamentado, se ha permitido la contaminación del torrente y de los acuíferos. MÉS per Mallorca ha recordado que la ley obliga al tratamiento de las aguas sucias y prohíbe el derrame directo a los torrentes, sancionando también la afectación de los acuíferos.
En este sentido, la diputada de MÉS en el Parlament Maria Ramon ha cuestionado la "inacción" de la Dirección General de Recursos Hídricos, reclamando que el Govern "no puede mirar hacia otro lado ante un vertido incontrolado de aguas fecales en un torrente y la dejadez del Ayuntamiento de Bunyola".
Según Ramon, la contaminación persistente que se está produciendo en el torrente y el subsuelo son "graves" y requieren de una acción inmediata. El regidor Joan Luna ha lamentado que el Consistorio "haya preferido destinar sus esfuerzos a decorar el pueblo de Navidad que a evitar la contaminación del torrente y revertir la situación".
La regidora Mercè Bujosa, de su lado, ha reclamado una actuación urgente para evitar más derrames y para limpiar el torrente. "Ni los vecinos de Cubet ni el medio ambiente tienen que sufrir una contaminación fecal por culpa de la mala gestión del Ayuntamiento", ha zanjado.
MÉS per Mallorca y Esquerra Oberta de Bunyola han advertido, además, que con la previsión de lluvias de este fin de semana las aguas fecales que no se hayan infiltrado en el subsuelo acabarán llegando al torrente Gros y finalmente, al mar, causando un grave perjuicio ambiental.