PALMA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada balear del PP Rosa Estaràs ha señalado que la educación es "fundamental" para cambiar los estereotipos de género, que, a su juicio, son algunos de los factores que forman "la base sobre la que se erige la violencia contra las mujeres".
Así lo ha afirmado la representante 'popular' y también vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, durante la presentación este jueves del Observatorio de la Mujer Trabajadora de Mutua Universal.
La eurodiputada ha resaltado uno de los datos del informe como es la "brecha en corresponsabilidad", ya que las excedencias por cuidado de menores o familiares muestran unas cifras "desproporcionadas", con un 86,9% de ellas solicitadas por mujeres frente al 13,1% de los hombres, en el caso de los cuidados de menores, y un 75% frente a un 25% en el cuidado de familiares.
Así, ha defendido que estas disparidades reflejan "la persistencia" de los estereotipos de género que "dificultan la plena participación de las mujeres en todos los sectores". Por eso, ha destacado la necesidad de trabajar desde el sistema educativo para "romper con los prejuicios que sustentan estos roles tradicionales".
Además, Estaràs ha puesto en valor la importancia de abordar el estrés, la sobrecarga mental y la lucha contra la discriminación, al subrayar la relevancia de la flexibilidad y la conciliación laboral. Al mismo tiempo, ha indicado que el nuevo mundo digital "puede ser una oportunidad o un desafío" pero "siempre y cuando se respete el espacio personal".
Por otro lado, ha criticado que España sea el segundo país de la UE con la tasa de paro femenino más alta, dado que pese a que las mujeres superan a los hombres en estudios superiores --54,5% frente a 45,5%--, esta formación "no se refleja en el mercado laboral".
"Las cifras son alarmantes, más concretamente en cuanto al paro femenino y la baja representación en altos cargos, puesto que España se sitúa en la decimosexta posición dentro de la Unión Europea, muy por debajo de la media de la UE", ha manifestado.
Durante el evento, celebrado en el marco de la Semana de la Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Estaràs ha apuntado la necesidad de un "cambio estructural en las políticas laborales".
La presentación del informe ha contado con la participación de expertos como la jefa de Unidad de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, Maria Iglesia, la teniente Coronel del Cuerpo Jurídico Militar, Isabel Romero de Lucas, y la directora general de Stanpa, Val Díez. Todas coincidieron en la necesidad de impulsar medidas que aborden las disparidades que enfrentan las mujeres, especialmente en desempleo y brecha salarial.
También en la Semana de Igualdad de Género, el eurodiputado Borja Giménez Larraz, representante de la Comisión de Asuntos Constitucionales (AFCO), en la Red de Integración de la Perspectiva de Género, intervendrá este viernes en un evento donde, junto a la Comisión se presentará el Índice de Igualdad de Género del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE).
En su intervención, Giménez Larraz pretende destacar el "mportante papel" que desarrolla AFCO, a pesar de la falta de representación femenina, desde donde se ha defendido "fortalecer la voz de las mujeres en la legislación de la UE".
De este modo, ha reclamado adoptar propuestas para aumentar su participación en las elecciones europeas y promover la igualdad de género en las instituciones de la Unión. "Aunque aún no han entrado en vigor, se confía en que la nueva legislatura permitirá avanzar en las negociaciones interinstitucionales", ha puntualizado.