PALMA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha defendido este martes en el pleno del Parlament, que el director general de Coordinación y Transparencia, Jaume Porsell, "no es administrador del agroturismo Sa Vinya de Andratx" y que la inspectora general de Calidad y Servicios, Catalina Ferrer, "podía ser nombrada de manera directa, sin necesidad de procesos".
Estarellas ha respondido así a preguntas del portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Marc Pons, y del diputado socialista Carles Bona, quienes le han pedido el cese de Porsell por presuntamente haber inaugurado un agroturismo sin licencia "con la bendición de la alcaldesa de Andratx y de la presidenta del Govern" y de Ferrer porque "es una afiliada del PP, pata negra, que fue en las listas de Jaume Matas, fue cargo de Bauzá, es de la misma cuerda que Marga Prohens y fue nombrada antes de que se sacara una convocatoria de su plaza" porque "sino tendrá que plantearse si es digna del cargo que ocupa".
Los socialistas han denunciado asimismo el contexto de "desregulación" en el que el Govern quiere introducir a Baleares con el decreto ley de Simplificación Administrativa, cuya primera propuesta de borrador presentó este lunes el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, que "supondrá malvender esta tierra al primer espabilado". "Ni Matas llegó tan lejos", han advertido, apuntando "que el PP de Andratx o Matas es ahora el PP de Campos y Marga Prohens".
A pesar de las palabras de la oposición, la consellera ha asegurado que el Govern "sí cumple con los criterios de ética, transparencia y buen gobierno" y, ha añadido, "los seguirá cumpliendo".
En este sentido, ha dicho que no aceptará "ninguna" lección de moral de "un partido, el PSOE, que ahora está en una comisión de investigación". "Me hablan de la era Matas, cuando estamos en la de Armengol, con un sumario donde investigan cosas muy graves".
"Los temas de incompatibilidad de los cargos lo hace el registro de altos cargos del Parlament, no la inspectora de Servicios", ha querido asimismo aclarar la consellera después de que la oposición haya acusado este martes a Jaume Porsell de presunta incompatibilidad y a Ferrer de ser quien tendrá que investigarlo.
"Sabe que preocupó a los ciudadanos, lo de la expresidenta Armengol en el Hat Bar tomando copas, cuando el resto de estaba encerrado en casa o el hecho de que cargos socialistas se saltaron las colas de vacunación. Esto nos preocupó e indignó", ha aseverado Estarellas, quien ha pedido tener "cuidado con los relatos".
Con todo, Estarellas ha querido dejar claro que "asume la responsabilidad del trabajo de todos los funcionarios que ejercen su labor con objetividad" porque, tal y como ha recordado, en la Conselleria "hay funcionarios de todo tipo y de todo color" y ella siempre defenderá a todos "independientemente de su color político".