Estarellas defiende la urgencia de revertir las enmiendas de Vox y Cañadas lo tilda de "abuso de poder"

Archivo - La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern balear, Antònia Estarellas, interviene durante un pleno en el Parlament balear.
Archivo - La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern balear, Antònia Estarellas, interviene durante un pleno en el Parlament balear. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 17 diciembre 2024 14:33

Cañadas, al Govern: "Mantengan la distancia con nosotros cuando han gobernado pensando que tenían mayoría absoluta"

PALMA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha defendido la "urgencia y necesidad" de revertir las 34 enmiendas de Vox aprobadas por un error del PP para garantizar "el retorno a la normalidad y legalidad".

Por su parte, la diputada de Vox Manuela Cañadas ha calificado el decreto ley de "abuso de poder". "Asuman sus responsabilidades y mantengan la distancia con nosotros cuando han gobernado pensando que tenían mayoría absoluta", ha dicho al Govern.

Durante el debate en el pleno de este martes para la convalidación o derogación del decreto ley para tumbar las enmiendas de Vox, Estarellas ha considerado que se trata de un día importante porque el texto aprobado "no refleja la verdadera voluntad de la mayoría parlamentaria".

También ha hecho un reconocimiento a los grupos parlamentarios que han hecho posible el consenso para la convalidación del decreto --todos menos Vox-- y ha subrayado que la ciudadanía de Baleares "sabrá apreciar la voluntad de llegar a acuerdos para estas cuestiones que son importantes para todos".

"Son semanas complicadas", ha reconocido Estarellas, agregando que el Govern asume que gobierna en minoría y recalcando que tienen "líneas rojas" y así lo han "demostrado".

De su lado, la diputada 'popular' Marga Duran ha remarcado que el origen de este decreto es consecuencia de su error humano durante la votación de las enmiendas y de la negativa de Vox a repetir la votación que, ha recordado, es posible según el reglamento.

Duran ha lamentado la falta de cortesía parlamentaria que, a su parecer, caracterizó la actitud de Vox durante ese pleno y lo ha calificado de "ofensivo y profundamente injusto". "Puede ser lícito, pero en ningún caso es ético", le ha dicho a la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, agregando que abre la puerta a la "desconfianza y polarización".

LA IZQUIERDA DEFIENDE LOS CONSENSOS

Los diputados de PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca que han intervenido en el debate, Marc Pons, Lluís Apesteguia y Josep Castells, respectivamente, han argumentado su voto a favor al decreto en la importancia de revertir las propuestas de Vox.

"Es una buena noticia que todos nos plantemos ante estas propuestas, pero no es suficiente", ha apuntado Pons, reclamando que este pleno sea un punto de partida para "deshacer las políticas de Vox".

En esta misma línea se ha pronunciado el ecosoberanista, quien ha insistido en que el PP "no puede seguir pactando" con "los que van en contra del feminismo, del catalán, de la sostenibilidad y de los sindicatos".

Según Apesteguia, la votación de este martes tiene un poder simbólico porque demuestra el consenso en los "pilares básicos de convivencia construidos en los últimos años".

Por su parte, Josep Castells ha reiterado los motivos de los otros grupos y ha agregado que votarán a favor "para no añadir otro error en esta larga cadena de errores". "Con sus errores ya tenemos suficiente", ha dicho.

Castells ha considerado que se han cometido "muchos más errores humanos" que el de la votación en el pleno, comenzando por modificar más de 200 cuestiones de 50 leyes en una norma, hacer un decreto ley o llegar al pleno con muchas enmiendas. "Es la consecuencia de frivolizar con la tarea legislativa", ha criticado.

Contador

Leer más acerca de: