Experta en prevención del tabaquismo pide ampliar los espacios libres de humo en Baleares a playas y recintos deportivos

Comparececnia de la doctora Francisca Sureda en la Comisión de Salud del Parlament.
Comparececnia de la doctora Francisca Sureda en la Comisión de Salud del Parlament. - PARLAMENT
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 18:05

PALMA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La experta en salud pública y en prevención tabaquismo Francisca Sureda ha apostado por ampliar los espacios libres de humo en Baleares a recintos deportivos, playas o centros universitarios, pues a su juicio es la mejor medida en la que la Comunidad Autónoma puede legislar para prevenir y desnormalizar el consumo de tabaco y proteger a los no fumadores.

Así lo ha expuesto este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament, en la que también ha señalado la necesidad de que cada autonomía, de forma paralela a la regulación estatal, apueste por la inversión en programas de deshabituación de consumo de tabaco y financie este tipo de tratamientos.

Estas dos propuestas destacan entre la larga lista que ha ido desgranando a lo largo de la sesión porque son "fáciles de probar" y podrían tener un impacto muy positivo en la lucha contra el tabaquismo, ha considerado Sureda.

En la creación de espacios libres de humo, ha apuntado, todavía hay "mucha capacidad de ampliación" y se podrían establecer en playas, recintos deportivos y universitarios e incluso --pese a la "controversia" que genera esta iniciativa, ha apostillado-- en los vehículos privados. "Hay que ser arriesgados e imponerlo", ha dicho la también profesora e investigadora de la Universidad de Alcalá.

Al inicio de su intervención, la doctora ha hecho una evaluación de las dos leyes antitabaco de España y ha desgranado los principales puntos del plan general de prevención y control del tabaquismo 2024-2027 del Ministerio de Sanidad, con el que se pretende ampliar la regulación actual.

Este plan contempla, entre muchas otras, medidas como la eliminación del etiquetado en los paquetes de tabaco, una regulación más estricta de los productos emergentes como los cigarrillos electrónicos o incrementar las tasas fiscales para desincentivar el consumo. Todo ello, sumado al refuerzo de una normativa que, ha admitido, no siempre se cumple.

Entre los objetivos de estas medidas se encuentra cumplir el compromiso adquirido por varios países europeos de alcanzar una prevalencia de consumo de tabaco del 5% o inferior para 2030. Teniendo en cuenta que la tasa en España es del 24%, y pese al decrecimiento anula del 2%, Sureda ha calificado el objetivo de "realmente difícil" incluso si se pusieran en marcha todas las medidas recogidas en el plan.

Además, ha lamentado que la prevalencia de consumo de tabaco entre los jóvenes, al contrario que la tasa general, se encuentra "estancada". La edad de inicio de consumo, ha asegurado, es de 14 años y afecta especialmente a las chicas adolescentes, que son las que más fuman.

Una de las razones de estas tasas de consumo entre los más jóvenes son las diferentes formas de consumo, que van desde el tabaco de liar --generalmente más económico-- a los cigarrillos electrónicos o 'vapeadores', que al menos el 44% de los adolescentes dicen haber probado al menos una vez en la vida. "Se dice que son un herramienta para dejar de fumar, pero vemos que también es una forma de introducción al consumo", ha advertido.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, DE ACUERDO EN LA LUCHA CONTRA EL TABACO

Tras escuchar las conclusiones y propuestas de Sureda, los representantes de los diferentes grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo en la necesidad de tomar medidas para reducir y prevenir el consumo de tabaco, así como incentivar los procesos de deshabituación.

"Está claro el margen de trabajo que tenemos. Los sectores económicos no pueden condicionar la salud de la población y eso es algo que se nos tiene que grabar a fuego", ha dicho la diputada de MÉS per Mallorca --el grupo que propuso esta comparecencia-- Marta Carrió.

La ecosoberanista, quien previamente había preguntado a la experta acerca de las medidas que se podían tomar a nivel autonómico para "ir más allá" de la normativa estatal, ha hecho suyas las propuestas subir las tasas del tabaco o ampliar las zonas libres de humo.

En este sentido, ha lamentado que no fueran capaces de aprovechar la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos durante el covid para implantar esta medida de forma fija. "Había elementos psicológicos relacionados con la vuelta a la normalidad que nos impidió aprovechar ese rebufo", ha justificado.

Por su parte, la diputada del PSIB y exconsellera de Sanidad, Patricia Gómez, ha instado a los parlamentarios a hacer políticas relativas al tabaco "basadas en la evidencia y no en la ocurrencia" y ha apoyado la vía de restringir la normativa a nivel autonómico. "Si no se regula a nivel nacional nosotros podemos hacer más, nos lo permite la ley", ha incidido.

La representante del grupo parlamentario mixto en la Comisión de Sanidad, Cristina Gómez, de Unides Podem, ha cuestionado a la experta acerca del apoyo que brinda la sanidad pública aquellos que tratan de dejar de fumar y de qué herramientas disponen estas personas, mientras que la diputada del PP Sandra Palau ha reseñado algunas de las medidas del Govern en este sentido, como la prohibición en algunas playas o las campañas de sensibilización en escuelas.

No obstante, ha concedido Palau, "hay mucho camino por recorrer" en la lucha contra el tabaquismo, especialmente entre los adolescentes y jóvenes. Es por ello que se ha mostrado a favor del plan planteado por el Ministerio de Sanidad y ha propuesto que, en caso de que se de un aumento de las tasas del tabaco, lo recaudado vaya directamente destinado a tomar más medidas en este ámbito.

Leer más acerca de: