PALMA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos en biología marina, instituciones científicas y varias organizaciones han puesto en común proyectos y acciones para conservar y recuperar las bahías someras --de aguas poco profundas-- de Baleares, así como una de las especies más vulnerables que las habitan, los caballitos de mar.
Así lo han hecho este jueves en la primera sesión de las Jornadas para la conservación de la biodiversidad marina balear, organizadas por la Fundació Marilles y la Fundació Sa Nostra y que cuentan con la financiación de CaixaBank y el apoyo del Govern.
El objetivo es crear un espacio para compartir conocimiento y debatir sobre las mejores prácticas de seguimiento y conservación de la biodiversidad marina, tanto en las Islas como en otras regiones del Mediterráneo.
Durante la primera sesión, el director general de Pesca, Antoni Grau, y el director de la Fundació Marilles, Aniol Esteban, han sido los encargados de inaugurar las sesiones. Posteriormente, la investigadora del CAEB-CSIC Emma Cebrial ha explicado qué son las bahías someras y por qué es importante protegerlas.
Igualmente, las investigadoras del Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam) Aina Blanco y Eva Marsinyach han expuesto las propuestas de acción para las bahías someras de Menorca.
Las jornadas continúan durante este miércoles con la ecologista marina del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), Gema Hernán, quien tratará la aplicación de las nuevas tecnologías para evaluar el estado de conservación de estas bahías de poca profundidad; y el investigador del Imedea Jorge Terrados, que expondrá las técnicas de restauración de fanerógamas marinas con ejemplos de experiencias en Baleares y otras zonas del Mediterráneo.
Después será el turno de Tatí Benjumea y Laura Royo de la Fundació Cleanwave, que presentarán los proyectos de restauración que llevan a cabo con la implicación de la comunidad local. La jornada continuará con una charla de Debora Morrisson de la Fundación Palma Aquarium sobre el proyecto Seahorse y Pipefish, mientras que el investigador del CSIC Miquel Planas, expondrá el proyecto Hippo-DEC de conservación del caballito de mar.
Las jornadas continuarán el próximo jueves, 14 de noviembre, centrando el debate en la conservación de tiburones y rayas, así como el jueves 21 de noviembre, cuando será el turno de los corales y otros invertebrados marinos.