PALMA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La federación Impulsa Igualtat predif Illes Balears se ha sumado este martes al Pacto por la Salud de Baleares con la firma del documento en la sede del Servicio de Salud (IbSalut).
Según ha informado la Conselleria de Salud en una nota de prensa, el presidente de la federación, Alessandro Marinelli, ha firmado el documento que recoge las seis líneas estratégicas que los participantes han desarrollado de forma colaborativa.
En concreto, un total de 75 instituciones del ámbito sanitario, como la Conselleria, asociaciones de pacientes, sindicatos, colegios profesionales, sociedades científicas, la Universitat de les Illes Balears (UIB), asociaciones de profesionales y grupos parlamentarios, han participado en la elaboración del Pacto por la Salud, el primero en Baleares.
Fruto del trabajo participativo, colaborativo y de consenso, según han destacado desde Salud, el documento define estrategias estables y perdurables en el tiempo para afrontar los retos sanitarios y establece las líneas estratégicas a desarrollar en el futuro Plan de Salud, puesto que el actual es de 2011.
De este modo, el Govern se compromete a desarrollar e integrar en las estrategias sanitarias las aportaciones que recoge el documento y a que sea "prioritario" a la hora de elaborar el nuevo Plan de Salud, integrando el mayor número posible de las iniciativas previstas en el Pacto.
También se propone "mantener vivo" el documento con el objetivo de impulsar nuevas líneas y continuar dialogando para integrar más propuestas consensudas. Según han resaltado, el Ejecutivo se compromete a hacer este análisis para incorporar "todas las iniciativas que den respuesta eficiente y sostenible a las necesidades de salud de los ciudadanos".
En este sentido, apuestan por priorizar las necesidades con criterios de factibilidad, oportunidad y eficiencia, con el objetivo de concentrar esfuerzos y asegurar que las medidas lleguen a los ciudadanos.
Con la firma del Pacto se acuerda igualmente establecer un plan de evaluación y seguimiento del estado de implantación de las propuestas y crear grupos de trabajo o consulta para "hallar las alternativas más viables y adaptarlas al contexto balear".
Concretamente, han recordado, el documento recoge las seis líneas estratégicas que cada grupo ha acordado durante cinco meses de "intenso trabajo y diálogo". Las líneas se enmarcan en un pacto político y social para garantizar una atención sanitaria de calidad, eficiente y moderna y que definirá el futuro y la hoja de ruta de la sanidad balear durante la próxima década.
Así, se definen las prioridades en las estrategias que la Conselleria de Salud debe desarrollar, como el reconocimiento, fidelización, estabilización y captación de sanitarios para afrontar el déficit de profesionales; modernizar y fortalecer la atención primaria y la capacidad de resolución asistencial y de prevención, o el abordaje de la cronicidad.
También se centran en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el fomento de hábitos de vida saludables; la atención a los problemas de salud mental, y el incremento de la actividad programada, con la reducción de los tiempos de espera para las consultas con el especialista y las intervenciones quirúrgicas.