La FEHM aclara que no está en contra de las camas elevables pero aboga por "la vía de incentivos sobre la imposición"

Archivo - La presidenta de la FEHM, María Frontera, en una imagen de archivo
Archivo - La presidenta de la FEHM, María Frontera, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 11 agosto 2023 13:01


PALMA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca ha aclarado este viernes que no está en contra de las camas elevables pero ha abogado, una vez más, por "la vía de incentivos sobre la imposición".

Así se ha pronunciado la FEHM en un comunicado, a través del que ha trasladado unas puntualizaciones sobre unas informaciones de las que se han hecho eco este viernes una serie de medios.

En este sentido, los hoteleros de Mallorca han recordado que "existe una ley --la Ley Turística de Baleares-- que marca los plazos para la implantación de camas elevables". Y, según han añadido, "los hoteles están en el proceso". Pues, "como empresarios preocupa la salud de todos los trabajadores y reducir la siniestralidad laboral".

Sin embargo, han precisado que "para implantar estos soportes se precisa que continúe habiendo fondos suficientes durante todo el tiempo que esté vigente la medida".

"Como empresarios abogamos por la vía del acompañamiento e incentivos sobre la imposición, porque resulta más eficaz", han explicado, todo apuntando que "la cooperación, el análisis, la evaluación y la medición son los criterios para implantar medidas consensuadas y valorar su eficacia".

Por este motivo, han destacado "las aportaciones rigurosas y el trabajo realizado por los empresarios hoteleros en la mesa técnica del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) para desarrollar una metodología que pueda aplicarse en materia de evaluación de cargas, recogida en el vigente convenio colectivo de hostelería de Baleares".

Asimismo, desde la FEHM han lamentado que "continúa pendiente el compromiso acerca del reconocimiento de enfermedades profesionales y, sobre todo, de la jubilación anticipada de las camareras de piso". Una petición que han asegurado "compartir" y que "todavía está sobre la mesa, enmarcada en la línea de trabajo, iniciada desde antes de la pandemia, juntamente con el Govern balear, el Gobierno canario, empresarios y sindicatos en un encuentro celebrado en Mallorca para reivindicar estas cuestiones comunes ante el Gobierno de España".

Leer más acerca de: