PALMA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Mallorca, María Frontera, ha advertido de la falta de trabajadores "en todos los sectores productivos y en la administración pública".
Así lo ha señalado Frontera este martes en declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de la celebración de la jornada 'Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial'.
"En líneas generales, en Baleares faltan trabajadores en todos los sectores productivos, en la administración pública y también en el sector privado", ha insistido la presidenta de FEHM, quien ha instado a abordar, en este sentido, "el problema tan acusado de la vivienda" en las Islas.
Además, pese a que "los números de enero están pronosticando que va a ir muy bien", ha hecho también un llamamiento para lograr "la calidad del empleo". En esta línea, se ha referido a las 17.000 mujeres que a día de hoy están en paro y a la necesidad de estudiar cómo incorporarlas en el mercado laboral.
Al respecto de la jornada, ha explicado que busca "evitar, o por lo menos reducir, la brecha de género en el país, y cómo mejorar a través de iniciativas privadas, ejemplos y reflexiones".
"El coste de oportunidad, es decir, de no tener esa igualdad de género aplicada a las empresas, hace que seamos menos competitivos y, como siempre estamos hablando de mejorar la competitividad del destino de las Islas, sobre todo en el sector turístico, qué mejor que hacer esta jornada", ha valorado.
Preguntada por los retos a los que se enfrenta Mallorca en este sentido, Frontera ha señalado que, en concreto en el sector turístico, los niveles de empleo en 2019 estaban "bastante igualados" y después se dio una pérdida del empleo femenino "debido también a la pandemia".
Se trata, por tanto, de "recuperar estos niveles", algo que se está consiguiendo a un ritmo "acelerado", pero también "la calidad del empleo".
En resumen, ha pedido motivar y ofrecer una mayor conciliación, sobre todo por parte del sector turístico, y ha considerado que las Islas tienen "el camino, la visión y las herramientas para conseguirlo y acelerarlo con el tiempo".
"El volumen no lo es todo, sino el valor de los trabajadores que tenemos y cómo podemos aumentar ese valor y conocimiento para ellos y para las empresas", ha concluido Frontera.
LA JORNADA
La jornada 'Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial" está enmarcada en un proyecto de diferentes jornadas de sensibilización por todo el territorio español con el objetivo de impulsar un cambio en la cultura empresarial, fomentando la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género.
Esta jornada tiene su origen en una alianza sellada entre ClosinGap y la Cámara de Comercio de España. Se desarrollarán 13 jornadas de sensibilización de estas características en todo el territorio español a través de esta unión con el objetivo de extender buenas prácticas en igualdad de género a los diferentes puntos de la geografía del país.
Para ello, la socia responsable de Diversidad e Inclusión en PwC España, Sandra Deltell, ha presentado una serie de políticas empresariales efectivas en igualdad de género, contenidos y herramientas útiles para la gestión empresarial en este terreno.
"Estas permitirán a las empresas implementar políticas efectivas de igualdad de género en procesos de selección, fomentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad, impulsar la igualdad salarial, fomentar la conciliación, el bienestar y la salud, promover la digitalización y fomentar vocaciones STEM, así como apoyar proyectos de acción social destinados a impulsar la igualdad", han destacado desde la Cámara de Comercio.
Durante la jornada, Deltell ha mostrado su satisfacción por desarrollar un evento de estas características de la mano de la Cámara de Comercio de Mallorca.
"La eliminación de la brecha de género en España nos situaría entre las diez principales economías del mundo. La responsabilidad de trabajar activamente para reducir esta brecha de género y su impacto en la economía y la sociedad es compromiso de todos los agentes económicos. Por eso, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Mallorca, estamos encantados de difundir este mensaje entre el empresariado balear", ha destacado.
Por su parte, María Frontera ha resaltado que en este momento hay 97.000 mujeres activas en el sector turístico (48 por ciento), casi 12.000 más que antes de la pandemia. "En 2019, año prepandemia, la tasa de ocupación se igualó, llegando al 50 por ciento para ambos casos. Ya no solo nos hemos recuperado, hemos crecido, pero sobre todo si lo vemos con la perspectiva de los últimos diez años se han incorporado al sector turístico en Baleares 28.000 mujeres, lo que supone un crecimiento del 41 por ciento más", ha enfatizado la presidenta de FEHM.