FEHM apunta a una mejora de las cifras de preapertura y señala que las plantillas "se están enfocando más en residentes"

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera (c), en la feria ITB 2024.
La presidenta de la FEHM, Maria Frontera (c), en la feria ITB 2024. - FEHM
Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 12:56

PALMA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha apuntado que las cifras de preapertura "todavía han mejorado, casi dos puntos por encima de marzo y abril", y ha señalado, además, que las plantillas "se están enfocando más en residentes".

Así se ha expresado Frontera este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de su asistencia a la feria turística ITB 2024.

Durante sus declaraciones, ha reiterado que la preapertura "ha mejorado", lo que significa que "el optimismo moderado que se tenía, porque las reservas anticipadas habían llegando con más antelación que el año pasado, ha hecho que todo el mundo se haya sumado".

En esta línea, ha remarcado que el mercado alemán "responde todo el año" y que también hay otros mercados "que empiezan a caminar", poniendo de ejemplo el americano.

Frontera también ha avisado, con todo, que después de Semana Santa siempre hay una bajada que no es similar en todas las zonas turísticas.

"Si la climatología nos acompaña, habrá también una mejora, pero sí que hay en según que zonas esta bajada. Son cuatro semanas largas, pero la estabilidad que estamos dando a las plantillas y que todo el mundo haga las contrataciones con antelación, ayuda la mejora de la calidad de los trabajadores", ha precisado.

De otro lado, ha hecho también referencia a la priorización de los viajes tras la pandemia. En concreto, según ha considerado, la pandemia "ha cambiado mucho las prioridades" y motiva que las reservas se hagan con más antelación, porque se quiere aprovechar el precio de ese momento", ha ejemplificado la presidenta de FEHM.

Preguntada por un posible nerviosismo a la hora de completar las plantillas y el problema de la vivienda, Frontera ha precisado que "la situación de estos dos últimos año ha hecho que todo el mundo aprenda a ponerse las pilas".

Sin embargo, ha reconocido que el tema de la vivienda es "un problema estructural que no tiene solución a día de hoy ni a corto ni a medio plazo", y es algo "que no depende del sector privado, sino de la administración pública".

"Se están ocasionando problemas en dos puntales importantes para el sector turístico que son la seguridad y la salud", ha advertido Frontera, quien ha matizado que algunos hoteles sí que pueden destinar habitaciones a empleados, pero "la mayoría no son hoteles de gran capacidad".

Por ello, ha añadido, "se están enfocando más en plantillas residentes y en ser más eficientes con las comunidades locales, que estén cerca de donde están ubicados los establecimientos". Si a todo esto le acompaña la movilidad, "reforzando los traslados para los trabajadores, todo funcionará mejor", ha considerado la presidenta de FEHM.

Para finalizar, ha opinado que el sector "tiene que estar vigilante, porque en cualquier momento podría pasar cualquier cosa que lo desestabilice".

Y preguntada por el anuncio realizado por la presidenta del Govern, Marga Prohens, de destinar 350 millones del impuesto de turismo sostenible a la mejora del destino, formación, ciclo del agua y sostenibilidad, Frontera ha dicho que es "positivo" pero hay que ver "cómo camina y cómo de ágiles son estas medidas a implementar".

Leer más acerca de: