PALMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha celebrado este lunes la sesión final de 'Mallorca Digital Hospitality Program', poniendo en foco en alianzas tecnológicas para lograr "un turismo más sostenible e inteligente", en palabras de su presidenta, María Frontera.
Al acto han acudido, el CEO de Scholers, Bernat Cañellas, y la presidenta del Govern, Francina Armengol. El cierre ha ido a cargo del conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra.
Frontera ha celebrado el "éxito" del programa, "muy intenso y de alta calidad", centrado en la transformación digital del sector. "Queremos que haya un antes y un después", ha subrayado.
La presidenta de los hoteleros mallorquines ha llamado a aprovechar las convocatorias de ayudas disponibles para impulsar la transformación, porque necesitan "cambios importantes en muy poco tiempo". Estas convocatorias deben ir "alineadas" con la formación, ha incidido Frontera, que también ha insistido en el objetivo de la circularidad en el sector.
Frontera se ha mostrado convencida de que tecnologías como la inteligencia artificial mejoran la experiencia "en el conjunto del destino", ya que "la transformación se debe llevar a cabo en toda la destinación".
De su lado, Armengol ha asegurado que en el Govern están "encantados con esta propuesta", ya que la digitalización es uno de los "retos como sociedad".
Además ha recordado que este "salto cualitativo" necesita "de la formación de los trabajadores", por lo que ha apuntado que el Govern seguirá impulsando la Formación Profesional ligada a la inteligencia artificial y la "formación durante toda la vida adulta". Armengol también ha insistido en la oportunidad que los fondos europeos suponen para la transformación.
Por su parte, el CEO de Scholers ha expresado su agradecimiento al Govern, FEHM y asistentes, así como a las empresas que "están llevando a cabo ya iniciativas de transformación digital" en la industria hotelera.
La jornada de este lunes, celebrada en Hipotels Convention Center en colaboración con Scholers, ha contado con dos ponencias sobre 'La inteligencia artificial humanizada' y 'De lo imposible a lo tecnológicamente viable'; así como mesas tituladas 'El futuro en el hotel en Operativa y Negocio', 'El futuro en el hotel en Experiencia del cliente' y 'El espíritu de la hospitalidad. ¿Tecnológico o humano?'.
El programa dio el pistoletazo de salida el 9 de febrero en el Kimpton Aysla y ha ofrecido tres talleres presenciales en la sede de la FEHM sobre digitalización, experiencia del cliente y negocio.