FEHM pide ir "poco a poco y con buena letra" en la negociación del convenio de hostelería, aunque defiende subidas

Publicado: viernes, 13 enero 2023 15:08


PALMA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha pedido este viernes ir "poco a poco y con buena letra" en la negociación del convenio colectivo de hostelería de Baleares.

En declaraciones a los medios, Frontera ha señalado que hay "muchas opciones" y ha recordado que la patronal hotelera ha sido siempre partidaria de subidas salariales, aunque "moderadas", ha matizado, "teniendo en cuenta la situación actual".

"Hay que buscar el equilibrio adecuado y que en la negociación todas las partes pongan de su parte", ha apuntado.

Frontera ha recordado que el sector ya aplicó "en momentos muy críticos" una subida salarial del 17 por ciento, que no todas las empresas han podido reflejar con la misma facilidad.

La presidenta de los hoteleros ha recordado que Baleares, junto con Canarias, registra el mayor coste laboral unitario de España y que las empresas están teniendo que hacer frente, además, a incrementos de costes y suministros.

PRESENCIA EN FITUR

Por otra parte, en relación a la celebración de la feria Fitur la próxima semana, Maria Frontera ha indicado que se aprecia ya una tendencia positiva en cuanto a la próxima temporada turística tras una Navidad y un invierno "complicados".

Frontera ha expresado su confianza en que la colaboración público-privada dé frutos y sea un éxito. "Tenemos todo lo que podemos desear para ser un destino eficiente si ponemos todas las herramientas", ha añadido.

Sobre la apertura del mercado chino, aunque ha apuntado que no se aprecian todavía efectos directos, "cualquier cosa que sea abrir mercados acerca a 2019".

La presidenta de la FEHM, sin embargo, ha instado a permanecer "vigilantes" ante lo que pueda suceder y a la necesidad de tomar decisiones "a corto plazo y con unas nuevas reglas de juego".

También ha animado a dirigirse a los mercados que traigan mejores clientes, más gasto y huir de "cierto tipo de turismo".

Leer más acerca de: