PALMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, ha explicado este lunes que la federación ha presentado alegaciones a los presupuestos autonómicos reclamando la eliminación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
En declaraciones a los medios, Aguiló ha reclamado que, si el Ejecutivo no acepta la eliminación, al menos que se cree una tasa de adaptación de los módulos del ITS para las empresas que tributan en régimen de estimación objetiva.
Según ha apuntado, la FEHM considera que el cambio "sustantivo" en la evolución de la pandemia y la actual situación no hacen necesarios los 140 millones que el Ejecutivo prevé recaudar en dos años a través del impuesto para seguir afrontando los perjuicios de la pandemia.
Aguiló ha defendido que los hoteleros siempre han considerado que el ITS frena la competitividad, más todavía en un momento de pandemia que ha frenado la llegada de turistas.
En sus alegaciones, la FEHM reclama, además, una reunión de la comisión mixta --no está prevista hasta 2023-- si se pretende modificar el destino de lo recaudado con esta figura.
Aguiló ha argumentado que si el Ejecutivo, como han apuntado, ya cuenta con disponer desde los fondos europeos y el factor de insularidad para proyectos ambientales, no hay necesidad de seguir recaudando a este fin vía ITS.