PALMA DE MALLORCA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de En Comú Podem-Guanyem el Canvi (ECP) en el Congreso de los Diputados, Fèlix Alonso, ha señalado, durante su visita a Mallorca para presentar su batería de preguntas parlamentarias sobre el Tren de Llevant, que la situación a la que se ha llegado con esta infraestructura "es de desidia, un despropósito que debe solucionarse".
En declaraciones a Europa Press, Alonso ha explicado que el "tren es una prioridad" para "todo el territorio" porque, ha remarcado, las carreteras de Baleares, y en Mallorca en concreto, "están colapsadas".
Las preguntas que llevará al Congreso, fueron registradas este enero y versarán sobre "el incumplimiento" entre la Administración del Estado y la Comunidad autónoma del convenio para poner en marcha la paralizada infraestructura del Tren de Llevant en la que ya hay invertidos 130 millones de euros y que de momento está convertida en una Vía Verde que une los municipios de Manacor y Artà.
La vía fue inaugurada por el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el proyecto representó una inversión de 4,28 millones, con el objetivo de revalorizar ambientalmente el espacio, pero sin renunciar, tal como se explicó en su momento, a un futuro trazado ferroviario.
Alonso ha precisado que la vía verde les gusta, "pero primero está el transporte sostenible". "El futuro no solo en España, sino en Europa y en todo el mundo, es el tren", ha expresado.
Además, ha dicho que las inversiones estatales "deben dar un giro de 180 grados" ya que "ahora, un 20 por ciento de la inversión va infraestructuras regionales y de cercanías y el 80 por ciento para el AVE". "Esto debe ser al revés", ha añadido.