PALMA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las iglesias de Sant Francesc, la Mercè y la Seu serán los escenarios de cuatro conciertos de música en el marco del Festival de Música Antiga 2024 de Palma, que se desarrollará durante el mes de noviembre.
Se trata de la edición número 26 de este evento cultural, que este martes ha sido presentado por el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, el director general de Música y Artes Escénicas, Rafel Brunet, el prefecto de Liturgia y Música del Capítulo de la Catedral, Pere Oliver, y el director de la Capella de la Seu, Joan Company, según ha explicado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.
Durante su intervención, el regidor ha destacado que el Festival de Música Antiga trata de "conjugar dos valores de tanta significación y relevancia como son la música y el patrimonio, en un entorno único como las iglesias de Palma".
Para vincular ambos conceptos, durante las actuaciones se recuperarán partituras e instrumentos tradicionales de la época medieval y del Renacimiento, "siempre desde un contexto simbólico que realza el vínculo íntimo que existe entre la historia y la cultura de Palma".
"Este binomio refuerza la calidad y el interés del festival y repercute positivamente en la proyección internacional de la ciudad, al reivindicar su condición de destino de referencia en el ámbito de los grandes espectáculos musicales y artísticos", ha apuntado Bonet.
El primero de los conciertos programados tendrá lugar el próximo jueves 7 de noviembre en la Seu, donde los asistentes podrán disfrutar de las interpretaciones de los componentes de Sinfovents-Banda Municipal de Palma, junto con el Cor de Ciutat d'Eivissa y la Capella Mallorquina, con José Martínez como 'mestre del cor' y la dirección correrá a cargo de Francisco Valero-Terribas.
El programa incorpora la interpretación de cuatro piezas de la sinfonía número 9 en re menor de Beethoven, con las actuaciones de la soprano Maya Planas, la contralto Yolanda Riera, el tenor Roger Berenguer y el barítono Pablo López.
El siguiente jueves, 14 de noviembre, la iglesia de Sant Francesc acogerá el concierto de La Spagna, con Alejandro Marías en la viola de gamba y Jordan Fumadó en el claricémbalo.
El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más conocidas del Renacimiento, es un proyecto que partió de la iniciativa de Marías, que en 2009 reunió a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. En esta ocasión, el concierto engloba la grabación de las sonatas para violada gamba y clave de Bach, publicada por Eudora Records.
La tercera cita con el Festival de Música Antiga 2024 coincidirá con el jueves 21 de noviembre, en la iglesia de la Mercè, con el espectáculo titulado 'Les metamorfosis', escenificado por parte de los integrantes del conjunto Sol Negre.
La propuesta consiste en un concierto teatralizado que combina música inglesa del siglo XVII con monólogos escénicos destinados a mostrar la vigencia de los antiguos mitos en la cultura de la época contemporánea.
Sobre Sol Negre, cabe remarcar que es un conjunto de formato variable que aborda una gran diversidad de repertorios y que llevó a cabo sus primeros conciertos en 2017.
A pesar de estar presente en importantes eventos musicales desarrollados en la península, Sol Negre mantiene una presencia continuada en Balears al haber participado ya anteriormente en el Festival de Música Antiga de Palma y también en los que se desarrollan en Colonia de Sant Pere, es Migjorn Gran o Alaior.
El ciclo de este año concluirá el último sábado del mes, el 30 de noviembre, nuevamente en la Catedral con el concierto de los componentes de La Capella de la Seu, dirigida por Joan Company.
En este caso, la actuación lleva por título 'Música sacra del segle XVI versus Sacram Musicam del segle XXI', y, entre otras piezas igualmente interesantes, se podrá escuchar la Misa de Cristóbal Morales, compositor nacido en 1512, el 'Pater Noster', de Francesc Batle, y 'Angelus', de Albert Alcaraz. Todos los conciertos darán inicio a las 20.30 horas y la entrada es gratuita para el público asistente.